jueves 21.11.2019
Ideas y proyectos del V Centenario de la Vuelta al Mundo

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una iniciativa abierta a todo el mundo

El pasado lunes 22 de septiembre, a las 12:30 horas, se presentaron en el Ayuntamiento de Sevilla los proyectos e ideas de la Iniciativa Ciudadana 2019-2022 para la conmemoración del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo. En este acto, el alcalde, Juan Espadas, quiso remarcar que, además de la celebración en sí de la efeméride, esta iniciativa supone una oportunidad de desarrollo y puesta en valor de la Sevilla contemporánea, además de un momento idóneo para reflexionar y mostrar el pasado histórico de una ciudad que hace 500 años era una de las grandes urbes del mundo y entre cuyas murallas se gestaron y gestionaron algunos de los mayores logros que la humanidad vio hasta entonces, como fue la primera circunnavegación.

De izda a dcha: Director General de Innovación Cultura y del Libro de la Junta de Andalucía (Antonio José Lucas), Alcalde de Sevilla (Juan Espadas) y Secretario de la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (Camilo Vázquez Bello) / Fuente: Nerea Larrinaga
De izda a dcha: Director General de Innovación Cultura y del Libro de la Junta de Andalucía (Antonio José Lucas), Alcalde de Sevilla (Juan Espadas) y Secretario de la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (Camilo Vázquez Bello) / Fuente: Nerea Larrinaga

La conmemoración pone en relación a varios territorios a dos niveles, el nacional (Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Valladolid y Guetaria) y el internacional, por ello las líneas estratégicas se engloban en tres categorías:

-Proyección de Sevilla internacional y localmente

-Apoyo a iniciativas y sectores locales culturales y empresariales

-Puesta en valor de la Historia de la Ciudad

El alcalde hizo hincapié especialmente en el ámbito internacional y anunció que, por ello, "se arrancará con el II foro de gobiernos locales en el que tendrá un protagonismo especial la vinculación entre Sevilla y Portugal. Y que queremos que, tal y como hemos planteado en el Año Murillo, alcance a todos los ámbitos de la población implicando al máximo número de sevillanos y sevillanas posible. Queremos durante todo este tiempo toda la ciudad esté impregnada del quinto centenario y que sea un elemento clave además de la promoción turística y de la imagen de Sevilla".

De los 74 proyectos que se recogen en el programa actual, encontramos los que son responsabilidad del Ayuntamiento en su totalidad (11), los que se elaboran en colaboración (28) o bien los que apoyan una iniciativa privada (35). Algunos de ellos son:

Exposición la Sevilla del Siglo de Oro

Mostrará cómo era la Sevilla de la primera mitad del siglo XVI, el momento histórico más álgido de la ciudad, cuando era considerada por muchos la capital del mundo. Vendrá acompañada de una serie de actividades paralelas que refuercen el discurso de la muestra como mesas redondas, conciertos, actividades escénicas, presentaciones de libros y acciones de calle.

Universidades Magallánicas

Encuentro de investigadores y expertos entre universidades españolas, portuguesas y americanas para crear los primeros grupos de trabajo que orienten la candidatura de la Ruta de Magallanes-Elcano a ser declarada Patrimonio Mundial por UNESCO. Tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de junio de 2018 y la Red está constituida en estrecho contacto con la Red Mundial de la UNESCO en España.

Documental Esférica

Un largometraje documental rodado a lo largo y ancho del Planeta. Siguiendo sus pasos, recrearán el épico viaje descubriendo cómo diferentes especies luchan por sobrevivir, tanto en tierra como bajo las aguas. “Las nuevas tecnologías, unidas a las últimas técnicas de producción cinematográfica, nos permiten recrear este viaje en un relato mezcla de historia y vida natural”.


"Es muy interesante porque hemos recibido proyectos de asociaciones de amas de casa, de colegios, de universidades o de arquitectos y tenemos una diversidad que enriquece mucho el proyecto", concluyó el alcalde.


Este proyecto multidisciplinar cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Defensa y Deporte. Se está incluso iniciando conversaciones con Google Institute España para incluir en el buscador mayor acceso a archivos gráficos del Ministerio de Defensa o el Archivo General de Indias, algo que también se hizo con la conmemoración del centenario de la muerte de Cervantes. Las instituciones más involucradas serán el Archivo de Indias, el Instituto Cervantes y la Acción Cultural Española y, los escenarios prioritarios, el río, la Fábrica de Artillería, el Antiquarium, el Real Alcázar o las Atarazanas.

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una iniciativa abierta...
Comentarios