domingo 20/9/20
"El primer geógrafo digno de recibir el nombre de científico"

Cartografía sin huellas: Marino de Tiro

El campo de la geografía cuenta con muchos grandes científicos olvidados entre sus filas. Hoy pretendemos recuperar la historia de uno de ellos: Marino de Tiro, el primer cartógrafo que logro aventurar una longitud aproximada de la circunferencia terrestre. 
Mapa de la ecúneme de Marino de Tiro (Fuente: F.P.J. Gossellin)
Mapa de la ecúneme de Marino de Tiro (Fuente: F.P.J. Gossellin)

"El primer geógrafo digno de recibir el nombre de científico". Muy poca información nos ha llegado del hombre que recibió dicha descripción, Marino de Tiro. El único que recuerdo que nos queda del primero en medir con relativa precisión la circunferencia del mundo por entonces conocido (ecúneme) es un cráter en la luna... eso y las (no tan pocas) referencias que nos llegan de su obra en los textos de Claudio Ptolomeo, otro de los grandes geógrafos de la Antigüedad. Este ultimo empleó muchos de los cálculos de nuestro protagonista para fundamentar su propia obra, así como crítico e intentó corregir sus errores. Nacido en Fenicia, concretamente en Tiro (actual Libia), vivió y trabajo en Egipto como director de la Gran Biblioteca de Alejandría, logrando desarrollar técnicas cartográficas que aun usamos en la realidad y fundar la geografía matemática. Tristemente, también seria en aquel lugar donde seguramente ardiera toda la historia de su vida.

Contar con alguien como él habría evitado gran cantidad de problemas a los tripulantes de la expedición de la primera circunnavegación. A continuación, le exponemos el porqué, y lo que se conoce de su vida y obra: 

Comentarios