sábado 14.12.2019
V CENTENARIO DE LA I VUELTA AL MUNDO

Las cinco claves de la expedición de Magallanes y Elcano que no te puedes perder

Este año se inicia la celebración del V centenario de la I Vuelta al Mundo orquestada por Fernando de Magallanes y por Juan Sebastián Elcano. Con motivo de su conmemoración, el Archivo General de Indias de Sevilla alberga la exposición "Fuimos los primeros", que describe con todo lujo de detalles cómo fue la expedición con la ayuda del diario de a bordo de Antonio Pigafetta
Escultura de la Milla Cero justo en el lugar desde el que partió la flota de Magallanes y Elcano rumbo a las Indias (Xavi Ara)
Escultura de la Milla Cero justo en el lugar desde el que partió la flota de Magallanes y Elcano rumbo a las Indias (Xavi Ara)

El Archivo General de Indias de Sevilla alberga, desde el día 12 de septiembre y hasta el próximo 23 de enero de 2020, una exposición sobre la expedición marítima que iniciaron el portugués Fernando de Magallanes y el vasco Juan Sebastián Elcano en su ilusión de encontrar las Islas Molucas navegando por el oeste. Sin quererlo, Elcano acabó dando la primera vuelta al mundo. Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Leticia, fueron los padrinos de la inauguración del gran evento.

 

La exposición se divide en seis partes: sueño, partida, exploración, destino, regreso y transformación. En cada uno de estos bloques temáticos se explican todas las fases que tuvo esa expedición histórica con todo lujo de detalles, pues allí se encuentra recogida toda la documentación que sirve como testigo para acercarnos más a los hechos ocurridos hace ahora 500 años.

 

1.- El sueño: Se empieza a preparar el viaje. Se piden los permisos y financiación necesarios para poder iniciar la expedición. Una vez arreglado el papeleo, se construyen las naves que saldrán a navegar lo antes posible.

 

2.- La partida: El dia 10 de agosto de 1519 la flota, ya preparada y con todos los víveres que se creían necesarios a bordo, parte de Sevilla con cinco navíos con 250 hombres como tripulación. Los naves son: la Santiago, la San Antonio, la Concepción, la Trinidad y la Victoria.

 

3.- La exploración: Incluye todo el tiempo que estuvieron navegando (todo lo que pasaron, la hambruna, las muertes de tripulantes, las paradas que hicieron, los naufragios, las enfermedades...) hasta la llegada a las Islas Molucas, la última parada antes de volver.

 

4.- El destino: La flota capitaneada por Fernando de Magallanes, quien muere durante el camino en una batalla, llega a su destino: las Islas Molucas (también apodadas Islas de las Especias). Allí se negocia con los índigenas y montan en los navíos disponibles todo el cargamento de especias que pueden para llevarlas de retorno a España. Magallanes, como se ha mencionado, no consigue cumplir su sueño porque murió antes de llegar en la isla de Cebú.

 

5.- El regreso: Las naos Victoria y Trinidad inician el viaje de regreso a España, una expedición capitaneada por Juan Sebastián Elcano. Durante el inicio del viaje, un escollo impide a la Trinidad continuar el viaje, por lo que tiene que parar por razones de seguridad. En este punto, Elcano, al mando de la Victoria, toma las riendas de nuevo e inicia el viaje de regreso a Sevilla, aunque por territorio portugués para acortar el camino y para que no sea tan arriesgado pasar por las tormentas y las desventajas que se dan en el océano Pacífico en invierno. Por esa razón, tuvieron que ir con cuidado y fue necesario desviar un poco la ruta antes de la llegada al puerto andaluz para no ser capturados por los portugueses (en vez de pasar por las Islas Canarias lo hicieron por las Azores). Desde allí, emprenden camino hacia la ciudad andaluza, donde llegan el día 6 de septiembre de 1.522.

 

Esta exposición utiliza diferentes recursos para explicar todo lo que ocurrió, desde exposiciones en vitrinas y expositores extensibles hasta proyectores, recursos audiovisuales y una alfombra que representa el paso cronológico mediante una línea del tiempo con fechas importantes.

 

Además, es el único lugar del mundo en el que se albergan los documentos originales de la travesía, entre los que se encuentra el afamado diario de Antonio Pigafetta, que contiene una relación de todos los hechos que se sucedieron durante el viaje. En él se narra cómo era la vida a bordo, las bajas que se iban sucediendo y la evolución de la exploración de esos territorios.


Esta hazaña histórica, de la que se celebra su V centenario, es un referente a nivel nacional, pero más lo es todavía para la ciudad de Sevilla, la milla cero de la que se partió y a la que se regresó tres años más tarde, aunque con menos de la mitad de la flota y de la tripulación. “Fuimos los primeros” es una exposición impresionante que merece ser visitada y, cuanto menos, honrada y admirada como se merece.
Las cinco claves de la expedición de Magallanes y Elcano que no te puedes perder
Comentarios