miércoles 20.11.2019
Exposiciones: La Primera Vuelta al Mundo en el Museo Naval

"Fuimos los Primeros": El Museo Naval conmemora la Primera Vuelta al Mundo

El Museo Naval de Madrid acoge desde el pasado jueves 20 de Septiembre la exposición "Fuimos los Primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo", en honor a la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.
Cartel oficial de la exposición "Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo."
Cartel oficial de la exposición "Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo."

El pasado jueves 20 de Septiembre tuvo lugar en el Museo Naval de Madrid la inauguración de la exposición temporal  "Fuimos los Primeros: Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo". Fue inaugurada por el Rey Felipe VI en un acto que contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y su homóloga en la cartera de Defensa, Margarita Robles.

La exposición temporal está encuadrada dentro de los actos de conmemoración del V centenario de la gesta de los navegantes españoles que en 1519, junto a una tripulación de 237 hombres, partieron desde el puerto de Sevilla en busca de nuevas rutas para llegar a las islas de las especias (actuales Islas Molucas, en Indonesia) y que regresaron tres años después tras haber conseguido ser los primeros en circunnavegar el mundo. 

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro López Calderón, fue el encargado de dar la bienvenida a Su Majestad El Rey al evento de inauguración de la exposición, en la que recibió un Aurresku en su honor. A continuación, realizó, junto a las demás autoridades, una visita guiada a la exposición.

Previamente a la inauguración oficial tuvo lugar una rueda de prensa que contó con la presencia de los tres comisarios de la exposición, Susana García Ramírez y José María Moreno Martín, ambos conservadores del Museo Naval, y Enrique Martínez Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid. En su intervención, recalcaron la importancia de esta exposición temporal para la divulgación de una de las principales contribuciones de España a la historia de la navegación y la geografía mundial.

La exposición más ambiciosa hasta el momento

La exposición cuenta tanto con piezas propias de la colección del Museo Naval referidas a la gesta, como con piezas prestadas para la ocasión por prestigiosas instituciones como la National Gallery de Londres o la Bibliothèque Nationale de France de París. Entre todos los documentos, tesoros y réplicas con los que cuenta la exposición José María Moreno, en declaraciones a Libertaddigital.es destaca "tres joyas cartográficas": la carta de García de Toreno de 1522, el planisferio Salviati de 1525, y el Kunstmann IV, una copia de 1873 del mapa que Magallanes llevó al rey Carlos I para explicar el proyecto. Asimismo, la joya de la exposición es la recreación de la Nao Victoria realizada para la ocasión, la única nave que llegó de vuelta a España tras la expedición naval. En declaraciones a La Tarde en Cope, Susana García señala el gran trabajo que ha supuesto su recreación por parte de un equipo de ingenieros navales debido a la poca información con la que se cuenta sobre la embarcación con la que se llevó a cabo la gesta. "Dos años investigando para poder recrearla", afirma.

Además, el visitante podrá sumergirse en el viaje a través de "video mappings", gráficos y fotografías de la expedición con los que se muestra la travesía realizada por estos duchos navegantes: desde los lugares por los que pasaron y los tesoros y maravillas que encontraron en estos, hasta las dificultades y visicitudes a las que tuvieron que hacer frente, lo que hace de esta exposición más completa hasta la fecha realizada sobre el acontecimiento. "Hemos querido que esta exposición esté a la altura de esta gesta", comenta Juan Rodríguez Garat, director del Museo Naval, en declaraciones a eldiario.es.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el lunes 20 de Enero de 2020 de forma gratuita, es una de las actividades más importantes de entre las que se están desarrollando a lo largo de este año 2019 para conmemorar el V Centenario del acontecimiento y es sin duda, la mejor forma de poder conocer la importancia de nuestro país a lo largo de la historia, la mejor forma de realmente tomar conciencia de que "fuimos los primeros" en muchas cosas, entre ellas, en circunnavegar el mundo.

Comentarios