miércoles 01.04.2020
Un repaso por el panorama musical del Renacimiento español

¿Qué música escuchaban Magallanes y su tripulación?

La historia de la Primera Vuelta al Mundo está marcada, fundamentalmente, por su carácter épico, desde la gestación hasta el propio viaje y sus vicisitudes, además de sus posteriores consecuencias. ¿Pero qué hay de la España de la época? ¿Cómo se divertía la gente? ¿Qué música escuchaban?

El Renacimiento fue un periodo histórico de reflorecimiento, también para la música.
El Renacimiento fue un periodo histórico de reflorecimiento, también para la música.

La España del siglo XVI no era tan diferente a como lo es hoy. Bueno, en realidad sí, era bastante diferente, pero pensemos en la música, y sobre todo en cómo la gente la incluye como una parte más de sus vidas, como un disfrute más. La música de la España del siglo XVI es especialmente llamativa porque nos suena familiar, casi nostálgica. Veamos qué escuchaban nuestros paisanos de hace más de cinco siglos.

 

¿Qué música escuchaban Magallanes y su tripulación?

El siglo XVI, llamado también "el siglo de las colonias", fue quizá uno de los periodos de la historia más importante para España, llegando a convertirse en la gran superpotencia del momento debido, fundamentalmente, a la expansión colonial. Fue una época muy marcada por grandes hazañas o acontecimientos como el que nos ocupa: la primera circunnavegación del mundo.

Comentarios