viernes 21.02.2020
V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Entusiasmo en Sevilla con el V centenario y la visita de los reyes

Este jueves 12 de septiembre, Felipe VI y Doña Letizia han visitado Sevilla para presidir la reunión de la Comisión Nacional del V centenario en el Real Alcázar, e inaugurar la exposición "El viaje más largo" en el Archivo de Indias. Un evento que reunió una multitud de personas en las calles de Sevilla.

reyes

Visita a Real Alcázar y Archivos de India

En el Real Alcázar estaba la reunión de la Comisión Nacional del V centenario, presidida por los Reyes. La primera reunión fue el 6 de junio 2019 en San Sebastián, presidida por el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández. En este ocasión, se han añadido 53 projectos a una programación que ya contaba 200 actividades. Se trata de los eventos de conmemoración del hazaña. Estas celebraciónes tienen lugar en ámbitos culturales, artísticos, náuticos y deportivos. En la reunión estaba también la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.  Esta comisión se encarga de la programación de las efemérides del V centenario. Durante las efemérides, celebra el viaje de Magallanes y Elcano, que permitió intercambios importantes para el futuro del mundo. 

Tras la reunión, sus Majestades inauguraron la exposición « El viaje más largo » en el Archivo de Indias. Està organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte. Trata de los tres años de viaje, desde Sevilla con el capitán Fernando de Magallanes el 10 de agosto 1519. El viaje fue acabado gracias a Juan Sebastián Elcano el 6 de septiembre 1522. La exposición se puede visitar hasta el 23 de febrero 2020 en el Archivo de Indias de Sevilla. Es la primera vez que los documentos que permitieron análisis sobre las historias del viaje, hace 500 años, son accesibles al gran público. De hecho, se pueden ver 106 piezas y documentos originales, que explican como nunca antes de que manera se desarolló el viaje. El proyecto empezó en 2018 con una pequeña exposición sobre los preparativos de Magallanes antes del viaje. En el Archivo de Indias, tendrán lugar varias conferencias. La próxima tendrá lugar el viernes 20 de septiembre a las doce, con la historiadora y profesora Doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla Enriqueta Vila Vilar.

Una visita esperada por la gente

Desde la mañana, la avenida de la Constitución, por donde los Reyes pasaron, estaba llena de gente. Por eso, un dispositivo policial importante fue instalado. Después de la reunión en el Alcázar, Don Felipe y Doña Letizia fueron acogidos por los ciudadanos con aplausos, ante las puertas del Archivo de Indias. Se podía encontrar en la calle a gente orgullosa de la historia de España. Fue también lo que dijo la vicepresidenta de gobierno Carmen Calvo : "es un momento para sentirnos orgullosos del pasado de España, porque el mundo cambió cuando entendimos que se podía circunnavegar completo".

De hecho, gracias a estos navegantes, la mundialización se desarrolló, con una influencia hispánica en varios continentes. La primera vuelta al mundo fue española y tuvo repercusiones en múltiples ámbitos. Esto no es olvidado por los españoles, y parece que se ve como un orgullo nacional.

 

 

Comentarios