jueves 24.10.2019
Quejas por la falta de recursos

V Centenario: la vuelta al mundo sin presupuesto

Tras anunciarse la lista de los numerosos eventos programados en conmemoración al V Centenario en su página web oficial, se conoce que la Administración Pública deberá recibir financiación privada para poder llevarlos a cabo. La falta de presupuesto ha ocasionado el aplazamiento de algunos de los acontecimientos de los próximos meses, incluidas obras de teatro, actos variados y exposiciones repartidos por todo el territorio español.
Fotografía recuperada de: Pixabay
Fotografía recuperada de: Pixabay

La expedición dirigida por Magallanes y Elcano ayudó a asentar nuevas bases del comercio hasta entonces impensables, dando lugar a lo que hoy conocemos más comúnmente como globalización. Desde los sistemas de intercambio de bienes entre países, que anteriormente eran incluso desconocidos, pasando por el enriquecimiento cultural que sufrieron tanto las personas que iban a bordo como las nativas de los países descubiertos y hasta las costumbres que perduran hoy en día.

La primera vuelta al mundo, y en concreto el V Centenario en su memoria, es todavía considerada como uno de los acontecimientos clave en la historia universal, tanto por el hecho en sí y su significativa aportación geográfica, como por las consecuencias culturales y comerciales que supuso para la población mundial.

Los españoles podemos afirmar con orgullo que el nuestro fue país de origen de la circunnavegación más notable de la que se tiene constancia y admiración aún hoy en día, ya que fue un hecho memorable debido a la escasez de recursos disponibles y el empleo de una tecnología muy rudimentaria para tan complicado viaje; por lo que tanto la Administración como diferentes asociaciones y empresas privadas hacen todo lo posible para conmemorar aquel suceso trascendental.

Teniendo en cuenta la magnitud internacional de este logro, el pasado mes de febrero de 2019 el PP de Salamanca presentó una moción al Senado. En ella, se instaba al Gobierno a poner una solución a la incapacidad para afrontar los gastos que suponen los diferentes actos. Para ello, se solicitó un reajuste del PACE (Plan de Acción Cultural Exterior), pues el apoyo económico por parte del sector público, según anunció el 9 de septiembre la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario, no es suficiente para llevarlos a cabo.  

Tras sucesivos encuentros para solventar el problema, se ha llegado a la resolución temporal de celebrar los que fueran posibles y aplazar los demás. Así, se ha tenido que recurrir a la posposición de eventos como el estreno de la Ópera Magallanes “No hay rosas sin espinas”, entre algunos de ellos. Y, del mismo modo, otros tantos que correrán la misma suerte si no aumenta el apoyo económico a esta causa. 

También se ha criticado la acción de los dirigentes políticos y los diferentes responsables de la asignación de presupuesto para esta sucesión de celebraciones, pues se les acusa de no otorgarle la relevancia que tiene el hecho en cuestión para la sociedad mundial, así como para la historia de España, y los grandes cambios que marcaron un antes y un después en las mentes de los seres humanos. 

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en colaboración con los órganos responsables de países como Filipinas o Chile, es el encargado de gestionar la mayoría de los eventos relacionados con la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. 

Para ello, en los Presupuestos Generales del Estado le fue asignada la cantidad de 325.962.620 euros, en los que destaca, en relación con este asunto, la cifra de 2 millones de euros destinada a los proyectos en cooperación con Filipinas. Además, en 2019 la asignación por parte del Gobierno al Ministerio de Cultura aumentó en un 10% con respecto al año anterior. 

A pesar de la falta de recursos que demanda el sector privado, existen organizaciones que aportan económicamente para que los diferentes proyectos sigan adelante son: la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo, la Fundación CiviliterLoterías y Apuestas del Estado o la Comisión Hidrográfica del Guadalquivir.

 

Comentarios