miércoles 20.11.2019
Elecciones Generales - 10N

Las propuestas del PSOE para las próximas elecciones del 10N

En un mes nos enfrentamos a las segundas elecciones generales de este año. Tras no haber llegado a un acuerdo desde las elecciones del 28A, el partido que lidera Pedro Sánchez propone 35 medidas sociales, de carácter progresista, en su nuevo programa electoral.
Pedro Sánchez en un acto de su partido en Alcalá de Henares. Imagen: Eva Ercolanese (Fuente: Flickr)
Pedro Sánchez en un acto de su partido en Alcalá de Henares. Imagen: Eva Ercolanese (Fuente: Flickr)

Pedro Sánchez hizo público, el pasado lunes 7 de octubre, el programa electoral de su partido para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, titulado "Ahora, Gobierno. Ahora, España. 35 compromisos sociales". El secretario general del Partido Socialista Obrero Español se ha referido a dichas medidas como "un proyecto progresista, riguroso y sensato, con el que queremos responder a las necesidades reales de la sociedad española".

En esas medidas, cabe destacar algunas como el Incremento del Salario Mínimo Interprofesional o el impulso del vehículo eléctrico.

En el ámbito de la educación, promueve un futuro inclusivo para todos, combatiendo el fracaso escolar y el abandono, la digitalización y la formación profesional en la educación; además de la universalización de la Educación Infantil para niños entre 0 y 3 años, para lo que garantiza plazas públicas suficientes. La última medida de este ámbito es conseguir que la universidad sea un logro personal para el estudiante y no un privilegio. Por ello, pretende aumentar las ayudas y las becas universitarias. Asimismo, se compromete a crear una nueva ley de educación, en la que plantea más recursos para la educación pública y una inversión que alcanzaría el 5% del PIB en el año 2025. 

Aparte de esta nueva ley de educación, propone más leyes, entre las que destacan: la ley de startups, apostando por los emprendedores, una ley integral contra la trata con fines de explotación sexual, otra ley integral, en este caso, en contra de la corrupción y otras tres leyes que fomentan la igualdad y la lucha contra la discriminación. También la "Ley mordaza" será sustituida por una nueva ley de seguridad ciudadana, que garantiza la libertad de expresión. En sus últimas propuestas, se encuentran la ley de bienestar animal que garantiza el respecto hacia los animales y una ley de cambio climático y transición energética para seguir luchando contra este grave problema.

Otra ley que plantea es la ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios para equiparar los permisos de paternidad y maternidad. Además, dentro de este ámbito social, incluye la abolición de la prostitución.

Por otro lado, también ha incluido varias medidas económicas, aparte del incremento del SMI: un aumento de las pensiones mínimas, una oferta de vivienda de alquiler seguro, la ayuda a los autónomos y un "ingreso mínimo" para todos. Esta última propuesta, lanzada por primera vez por Podemos, ya había sido acogida por el PSOE en anteriores programas electorales. Sin embargo, todavía no se ha puesto en marcha. 

Según analistas económicos, la mayoría de estas medidas económicas enumeradas anteriormente supondrían una elevación del gasto público en nuestro país, en un momento en el que la deuda pública ronda el 100 por 100 del PIB. Asimismo, la medida número 21 habla de una fiscalidad justa a través del reforzamiento de los instrumentos de evaluación del gasto y las políticas públicas para conseguir una mejora de la eficiencia en la gestión.

Cambiando de ámbito, dentro del carácter sanitario no hay grandes novedades respecto al programa anterior. Además, no presenta ninguna medida sanitaria privada, sino que todas sus propuestas pertenecen a la sanidad pública. Aun así, las más llamativas pueden ser la regulación de la eutanasia, la disminución de los copagos sanitarios hasta llegar a su eliminación completa al final de la legislatura, incorporar la atención bucodental en los servicios del Sistema Nacional de Salud o la reducción del 75%, como mínimo, de las listas de espera, entre otras medidas.

Respecto a la situación de Cataluña, propone abordar el conflicto de convivencia a través del diálogo, nunca saliéndose de la Constitución, entre la Generalitat y el Gobierno español.

Por último, otras propuestas a destacar son la garantía de los suministros básicos de agua, luz y gas, aunque haya impago, siempre y cuando la causa sea una situación de pobreza o vulnerabilidad. Además, se propone un aumento de las energías renovables, para que en el año 2050 se consiga un 100% del uso de este tipo de energía y en 2040 los vehículos lleguen a no emitir dióxido de carbono.

Las propuestas del PSOE para las próximas elecciones del 10N
Comentarios