miércoles 20.11.2019
Elecciones generales - 10N

Más País: la incógnita del 10N

La plataforma Más País, liderada por Íñigo Errejón, es una incógnita de cara al 10-N y solo se presentará en las circunscripciones que repartan al menos siete escaños en el Congreso, en una maniobra para minimizar la división de los votos de la izquierda y no beneficiar al bloque de la derecha
Hemiciclo del Congreso de los Diputados, Madrid. Foto: Google Imágenes
Hemiciclo del Congreso de los Diputados, Madrid. Foto: Google Imágenes

Este lunes, 7 de octubre, finalizó el plazo de presentación de listas electorales para las elecciones generales del 10 de noviembre y lo hizo con la novedad de la presencia de la nueva plataforma liderada por Íñigo Errejón, que nació en febrero de 2019 con el nombre de Más Madrid de cara a las elecciones autonómicas de abril, y que ahora ha pasado a denominarse Más País. La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, elegida en 2015 mediante la agrupación de partidos denominada Ahora Madrid, anunció en noviembre de 2018 sus intenciones de concurrir a las elecciones locales mediante una plataforma distinta a la mencionada anteriormente.

En enero de 2019, Íñigo Errejón, cabeza de lista de Podemos para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, anunció que estaba dispuesto a integrarse en Más Madrid de cara a dichos comicios. Este hecho provocó una grave crisis en Podemos, que acabó con la renuncia de Errejón a su acta de diputado de Podemos en el Congreso. La lista de Más Madrid encabezada por Errejón obtuvo 20 escaños en la Comunidad de Madrid, pero no logró una mayoría que permitiera formar un bloque progresista.

El 22 de septiembre los dirigentes de Más Madrid aprobaron mediante una asamblea presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre bajo el nombre de Más País, con Íñigo Errejón como cabeza de lista por Madrid y candidato a presidente, con Marta Higueras, ex teniente de alcalde y mano derecha de Manuela Carmena, como número dos en la lista. La ex alcaldesa de Madrid, por su parte, rehusó formar parte del proyecto estatal pero brindó su apoyo total al candidato. El principal objetivo de la plataforma, en palabras del propio candidato, es evitar la abstención y el hartazgo de los votantes de centro izquierda que puedan estar decepcionados por la falta de acuerdo entre los dos partidos del bloque de izquierdas, PSOE y Podemos.  A partir de ahí, Errejón se ha centrado en buscar aliados para su irrupción en el Congreso de los Diputados. Solo dos días después de la presentación de Mas País, Óscar Urralburu y María Giménez, líderes de Podemos en la Región de Murcia, anunciaron su marcha de Podemos y la unión a la nueva plataforma liderada por el ex jefe de campaña de la formación morada.

Asimismo, Errejón anunció que no presentaría candidatura en las circunscripciones más pequeñas para no perjudicar a la hora del reparto de escaños. Por ello, Errejón solo ha llegado a acuerdos en 15 de las 17 circunscripciones que tienen al menos 7 escaños. Estas son Alicante, Castellón y Valencia, donde ha llegado a un acuerdo con Compromís; Zaragoza, donde se ha unido a la Chunta Aragonesista; y La Coruña, Pontevedra, Murcia, Asturias, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Vizcaya, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, donde forma una confluencia con los ecologistas de Equo. Un dato significativo es el hecho de que los cabezas de lista de Más País para estas circunscripciones provienen en su mayoría de Podemos, lo que confirma la decepción de estos con la formación morada y su fallido acuerdo de gobierno con el PSOE.

Las dos circunscripciones restantes son las de Barcelona y Baleares, donde Mas País no ha conseguido llegar a un acuerdo con ninguna fuerza y se presenta como candidatura unitaria, por lo que ha necesitado en ambos casos la reunión de firmas (5.000 y 2.000 respectivamente) para poder presentarse en estas provincias, llegando a reunirlas en las últimas horas del lunes, fecha límite para la formación de las listas electorales de cara al 10-N.

El hecho de concurrir sin acuerdos a la circunscripción de Barcelona provoca que haya un enfrentamiento en las urnas con En Comú Podem, la plataforma liderada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Este acontecimiento ha sido uno de los detonantes de la dimisión de la que fuera número dos en la lista que Errejón encabezó para las elecciones autonómicas, Clara Serra. La ex diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid criticó la manera precipitada de la plataforma de presentarse como partido estatal a las elecciones generales, “olvidando y menospreciando el trabajo de militantes de territorios que han construido proyectos necesarios y valiosos para esos lugares”.

Esta plataforma con apenas dos semanas de vida ya ha afrontado su primera crisis importante y es una incógnita de cara a las elecciones generales, ya que aún no ha presentado un programa electoral y ya está siendo presionado por Podemos para que este se haga realidad.

Comentarios