miércoles 20.11.2019
ELECCIONES GENERALES 20N

En el programa electoral de Podemos "las razones siguen intactas"

Podemos presenta para estas elecciones de noviembre un programa electoral casi idéntico al que presentó para abril, con una diferencia de 25 medidas que han sido añadidas.
Pablo Iglesias con unos jóvenes  en una manifestación contra el cambio climático | Fuente: Twitter de @Pablo_Iglesias_
Pablo Iglesias con unos jóvenes en una manifestación contra el cambio climático | Fuente: Twitter de @Pablo_Iglesias_

Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias, volverá a presentarse en coalición con Izquierda Unida, bajo el nombre de Unidas Podemosy ya ha presentado su programa electoral para las próximas elecciones del 10 de noviembre.

Este partido ha optado por elaborar un documento de 119 páginas que recoge 289 medidas, 25 más que las que presentaron para las elecciones de abril. En este documento, se tocan asuntos como la ecología, el feminismo, la sanidad, lo social y la educación.

En lo que se refiere a estos aspectos, se proponen medidas como la bajada del coste de la factura de la luz y la prohibición de la financiación de las campañas de los partidos políticos por parte de créditos bancarios.

Además, estas son algunas de las medidas más destacables que propone podemos:

Feminismo y derechos LGTBI

Podemos propone trabajar para conseguir una Constitución feminista y también pretende implementar un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros. Con relación a esto, se pretende dar garantía económica de vida para las mujeres que padecen violencias machistas y, además, dar una garantía de alternativa habitacional inmediata para estas mujeres y para los niños, niñas y adolescentes que tengan a su cargo.  Se buscaría también actualizar la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres, crear protocolos obligatorios contra las violencias machistas y la LGTBIfobia, e implantar una asignatura de feminismos.

Sanidad 

En cuanto a sanidad, Podemos pretende poner freno a la privatización de la sanidad, incorporar el servicio de dentista gratuito al sistema sanitario, además de garantizar el acceso universal a la sanidad y eliminar los copagos. También se busca establecer el tiempo máximo de un mes para las listas de espera para cualquier especialista o de operaciones relacionadas con patologías graves.

Educación

En lo que se refiere a educación, se pretende garantizar la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria (libros, material escolar y comedor), derogar la LOMCE e impulsar una nueva ley de educación. Que la universidad pública sea totalmente gratuita, garantizar la igualdad de oportunidades en la educación y, eliminar los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo.

Ecología

En cuanto a lo que concierne a la ecología, Podemos pretende implementar una serie de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, la creación de una tarjeta de transporte gratuita para menores de 26 años, cobrar un impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas por contaminar. También quiere la reducción de la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040.

Derechos sociales

En cuanto al ámbito social, Podemos pretende alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la próxima legislatura, fortalecer las protecciones por desempleo y crear una protección especial por desempleo para jóvenes.

Comentarios