jueves 13/8/20
Crónica de una jornada histórica

Una declaración de independencia, la aplicación del artículo 155, un Parlament disuelto y unas elecciones autonómicas

Ante la DUI, el gobierno español aplica de inmediato el artículo 155 de la Constitución Española autorizado por el Senado en la tarde del 27 de octubre. 

Rajoy, compareciendo el 27 de octubre. Foto: presidencia del Gobierno.
Rajoy, compareciendo el 27 de octubre. Foto: presidencia del Gobierno.

Tras varios días de desvelo, España ha vivido con tensión la aprobación por parte del Parlamento catalán de las dos leyes ilegales del referéndum y de la Transitoriedad Jurídica y de Proclamación de la república, sin haber tenido en cuenta las opiniones de otros partidos. Igualmente, por la desobediencia al Tribunal Constitucional por celebrar el 1 de Octubre el referéndum ilegal. Asimismo, Puigdemont comunica en el Parlamento los resultados de dicho referéndum y declaró la independencia (no formalmente) y a los pocos segundos la suspendió porque pidió diálogo con el Gobierno de Rajoy. Ante esto, Rajoy le pide que diga si ha declarado o no la independencia, y no le contesta claramente. El presidente vuelve a pedírselo y recibe lo mismo. Por lo que, Rajoy decide aplicar el artículo 155 de la Constitución y empezar con su tramitación. 


El 27 de octubre paso a paso:

-10'00h: El Senado estudia las medidas del artículo 155 de la Constitución Española propuestas por el Gobierno.

-10'15h: El presidente del Partido del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece y explica las circunstancias que le han llevado a acudir al art 155, los objetivos que se pretenden obtener al aplicarlo y las medidas a adoptar.

Infografia; medidas, objetivos, circunstancias

-12'30h: En el Parlamento de Cataluña permanecen los independentistas proclamando que van a abrir un proceso constituyente y van a declarar la independencia.

-16'30h: Se procede a la votación ausentándose, por considerarla ilegal, PSOE, PP y C's. Con 70 votos favorables, los diputados de Junts pel Sí y la CUP declaran unilateralmente la independencia.

Paralelamente, en el Senado, tras seis horas de debate, se procede a la votación de las medidas del artículo 155, quedando aprobado con 214 votos.

Se especifican algunas más de las medidas a adoptar. Así, el Gobierno Central asume las competencias económicas y financieras de Cataluña, podrá destituir y nombrar a los cargos de la televisón catalana, y de los Mossos, y una medida principal : "El Gobierno español puede disolver el  Parlamento catalán y convocar elecciones autonómicas" Todas las competencias asumidas pasarán a depender de los distintos Ministerios. 

-17'30h: Reunión ordinaria del Consejo de Ministros para estudiar la aplicación de las medidas.

-18'30h: Se publica la aplicación del artículo 155 de la CE en el BOE. 

-18'35h: Reunión del Consejo de Ministros extraordinaria. Se decide qué medidas van a aplicar y cómo.

-20'20h: Comparecencia del presidente de España. Rajoy explica las medidas específicas que ha adoptado el Gobierno: Cese del presidente de la Generalitat, cese del vicepresidente y del resto de consellers de ésta. Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas, que serán los ministerios correspondientes. Extinción de las oficinas del presidente y vicepresidente. Extinción del Consell de Transición Nacional. Extinción del patronato de Diplocat. Extinción de las delegaciones en el extranjero, excepto Bruselas. Cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid. Se cesa al director general de los Mossos.

Termina sorprendiendo con nuevas medidas: cesa a todo el Govern y convoca elecciones autonómicas 21-12 "elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma". 

 

Una declaración de independencia, la aplicación del artículo 155, un Parlament disuelto...
Comentarios