martes 12.11.2019
JUICIO AL PROCÉS

¿Y ahora qué? El futuro de Cataluña tras la sentencia del Procés

Ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés se abren un espectro de dudas que afectan tanto a políticos como a ciudadanos catalanes y españoles. Estos son los principales puntos clave que pueden afectar al futuro de Cataluña. 


 
Manifestantes contra la sentencia del Proceso. EFE.
Manifestantes contra la sentencia del Proceso. EFE.

PANORAMA ELECTORAL 10-N  

Pablo_Iglesias-Pedro_Sanchez-Pablo_Casado-Albert_Rivera-Politica_365225888_111380036_1024x576

Hasta hoy 14 de octubre las predicciones de la jornada electoral del próximo 10 de noviembre eran claras y compartidas.  

El PSOE obtendría entre 124 y 126 escaños aproximadamente, seguiría siendo el partido más votado de la jornada.  

El Partido Popular liderado por Casado, según Marisa Cruz de El Mundo, sería “el más beneficiado por la repetición de los comicios. Según todos los sondeos acariciará el listón de los 100 escaños”.  

Todas las encuestas vaticinan la estrepitosa caída de Ciudadanos, que perdería votantes que irían a reubicarse entre PP y VOX, y que no superaría los 21 escaños.  

VOX y Unidas Podemos, según CadenaSER, lucharían por ser la tercera fuerza política, ya que las encuestas otorgan entre 31-34 a ambas agrupaciones.   

Lo que queda absolutamente claro tras estudiar las encuestas publicadas y las predicciones de los resultados electorales es que ningún partido conseguirá la mayoría absoluta y serán necesarios pactos para formar gobierno. 

No obstante, tras la sentencia publicada esta mañana todo puede cambiar. Pedro Sánchez ya ha afirmado que hará cumplir la ley como es debido e intervendrá en Cataluña si la situación lo exige. Y que la forma de hacerlo “será siempre el diálogo; y la regla solo puede ser la ley, la Constitución española”. 

El Partido Popular señala que hay que aplicar la “Ley de Seguridad Nacional para que la coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Mossos d'Esquadra incluidos”, sea exclusivamente del presidente del Gobierno.  

Ciudadanos insta a la aplicación del 155 y confirma con rotundidad en declaraciones en directo que no concederá indultos a ningún condenado del Procés. 

Santiago Abascal, líder de VOX, hizo en Twitter los siguientes comentarios ante la publicación de la sentencia y las medidas que tomarán desde ese momento.

 

Unidas Podemos se muestra par​tidario de un posible indulto y critica a Sánchez por su rotundidad contra los indultos.  

 

 

ECONOMÍA 

economia-de-cataluña

Desde 2017 un total de 5.682 empresas han abandonado Cataluña según el Colegio de Registradores.  

Cataluña hasta los meses previos al 1-O era uno de los principales receptores de inversiones extranjeras junto a Madrid. Sin embargo, a fecha de hoy, 14 de octubre de 2019, la inversión de agentes extranjeros en Cataluña ha caído un 63,6%. Según ABC, “la situación Catalana ha aumentado el atractivo económico de Madrid”. No obstante, la ministra de Economía Nadia Calviño confía en que la sentencia del Procés cierre una puerta y abra otra que haga que Cataluña “juegue el papel que debe como uno de los motores económicos del país”. Para ello espera que “la sociedad catalana reaccione con madurez y templanza” para que la situación mejore. 

Hasta que se conoció la sentencia final, Sánchez Llibre, ex-diputado del Parlamento de Cataluña, aseguraba que antes de 2021 las empresas que trasladaron su sede tras los hechos de octubre de 2017 volverían a Cataluña entre 2020 y 2021, algo que tras la sentencia no está nada claro. De las casi 6.000 que se fueron solo volvieron alrededor de 1.300.  

Según El País, las grandes empresas catalanas que trasladaron su sede, como Caixabank o Banco Sabadell, no tienen intención de volver, al menos de momento.  

Pese a todo, Oriol Amat, ex Diputado de Junts per Sí, cree que el impacto económico fue menos del que cabría esperar y que la solución para corregir esta situación es el diálogo. 

PROTESTAS Y MOVILIZACIONES 

manifestaciones en cataluña por la sentencia del procés

Tras la sentencia hecha pública por el Supremo, se han alzado las protestas de la mano de los CDR (Comités de Defensa de la República), que pretenden ocupar mediante manifestaciones pacíficas las principales vías públicas, como la Diagonal o la Plaza de Cataluña. Según las declaraciones de los CDR a El Confidencial, "las asambleas locales tienen preparadas diversas acciones sorpresa que se llevarán a cabo de manera coordinada". 

También han aumentado las protestas de Tsunami Dèmocratic, la plataforma que opera desde las redes sociales, que han resultado cruciales para entender por qué tantos ciudadanos han salido a la calle para protestar contra la sentencia, bloqueando en masa carreteras principales. 

El punto de partida para entender cómo evolucionarán las protestas es la polémica sobre los siete miembros de los CDR acusados de actividades terroristas. A partir de este caso, podría resurgir el terrorismo en Cataluña. Hasta la fecha, todos los movimientos se declaran como pacíficos, aunque están sucediendo “boicots y sabotajes”, según La Razón.

 

PROYECCIÓN INTERNACIONAL  

manifestación del procés en Cataluña

Los medios europeos no dan tanta voz al Procès como sus protagonistas desearían. Al contrario, son concisos, resumen los datos más importantes del 1 de octubre para poner en contexto a los lectores.  

Tienen una visión más fatalista que los españoles y resaltan que toda esta situación afectará negativamente a las próximas elecciones generales, ya que cada uno de los líderes políticos se está posicionando a favor o en contra de esta sentencia.  

También preocupa la situación de los fugados, que a día de hoy no han sido juzgados ante el Tribunal Supremo, como el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y Meritxell Serret, Antoni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Anna Gabriel y Marta Rovira. Según El País, el juez Pablo Llanera ha vuelto a activar la orden de detención europea e internacional contra Puigdemont. En los próximos días se emitirá la misma orden para el resto de los fugados.  


 

Comentarios