martes 12.11.2019
Juicio al Procés

Reacciones: Puigdemont pide una reacción masiva contra la sentencia del "Procés"

Carles Puigdemont pide en un tuit una gran movilización ciudadana para hacer frente a la sentencia del Procés y apela a Lluís Companys para condenarla.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Bruselas (foto: El Nacional)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Bruselas (foto: El Nacional)

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que en estos momentos se encuentra fugado de la justicia española en Bélgica, ha reaccionado desde allí a la sentencia que se ha hecho pública esta mañana contra los encausados por el denominado Procés independentista que se inició en esa comunidad autónoma el pasado uno de octubre de 2017.

En un tuit, Puigdemont ha expresado su total repulsa a esta sentencia, a la que califica de “barbaridad”, ya que condena a penas de prisión de hasta 13 años de prisión y largas inhabilitaciones políticas a Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Josep Rull por los delitos de sedición y malversación por el referéndum ilegal del 1-O.

En el tuit, el expresidente se expresa así: “100 años de prisión. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña”.

En otra entrada registrada en la cuenta oficial de Puigdemont en esta red social, pide “absolución y libertad”, además de relacionar la histórica sentencia con el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys durante la dictadura franquista. En ese mismo mensaje, habla del juicio que se ha llevado a cabo durante todos estos meses atrás como el “juicio de la vergüenza”: “En la mañana del día que el Estado español fusiló al presidente de la Generalitat Lluís Companys, un agente judicial ya debe estar de camino a las prisiones catalanas para notificar la sentencia del juicio de la vergüenza. Que la historia os caiga encima”.

En cuanto al estado legal de Carles Puigdemont, cabe destacar que sigue en busca y captura por la justicia española, pero en estos momentos se encuentra en Bruselas desde hace casi dos años. Desde allí sigue de cerca el movimiento independentista, aunque no ha podido acceder al acta de diputado que le corresponde tras ser elegido diputado autonómico con la formación Junts per Catalunya.

 

Quim Torra exige la amnistía de los procesados

Joaquim Torra (Junts per Catalunya), actual presidente de la Generalitat de Catalunya, ha declarado ante los medios de comunicación cerca de las doce del mediodía de hoy en el Palau de la Generalitat. En su declaración, ha expresado su malestar por el contenido y las consecuencias de la sentencia y se ha dirigido a las principales autoridades del Estado.

En su discurso, que ha pronunciado en catalán, castellano e inglés, respectivamente, el presidente ha tachado de “insulto a la democracia”, “acto de venganza” y “desprecio a la sociedad catalana” el fallo dictaminado por el Tribunal Supremo esta mañana por el juicio del Procés.

“Cataluña vive una hora grave”: esas han sido las primeras palabras del presidente al empezar su declaración mediática. Dice que han sido condenadas “unas personas que siempre actuaron con un profundo sentimiento democrático y absolutamente pacífico”.

En referencia a lo que ha ocurrido para llegar hasta la sentencia, Torra afirma tajante que “hacer un referéndum no es ningún delito y ni siquiera está contemplado en el Código Penal” y que el derecho de autodeterminación “es un derecho de las naciones suscritas en tratados internacionales al reino de España”.

Torra dice que el Govern rechaza las sentencias por “injustas y antidemocráticas”, pues se han “vulnerado los derechos fundamentales de los acusados y, por ende, de los ciudadanos a los que representaban”. Su discurso se ha cerrado alegando que esta represión es extensiva a millones de catalanes”.

Cabe recalcar que Torra no ha hecho mención a futuras ilegalidades que se pudieran cometer con respecto al Procés, lo que hace suponer que, al menos de momento, no se desarrollarán actos de desobediencia ni enfrentamientos entre gobiernos.

El president de la Generalitat, Quim Torra, durant la declaració institucional amb motiu del primer aniversari del 27 d’octubre (horitzontal).

Reacciones: Puigdemont pide una reacción masiva contra la sentencia del "Procés"
Comentarios