miércoles 20.11.2019
Recorrido histórico: La independencia de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo pone fin a los siete años del "procés" por la independencia

El proceso soberanista de Cataluña (Procés independentista català) llega a su fin tras siete años de enfrentamientos con el Gobierno de España. La sentencia del Tribunal Constitucional incluye penas de entre 9 y 13 años por sedición y malversación para el exvicepresidente de la Generalitat y otros líderes políticos implicados. 

"El diálogo es la única opción para frenar la escalda del conflicto catalán"
(Emilio Morenatti/AP)
"El diálogo es la única opción para frenar la escalda del conflicto catalán" (Emilio Morenatti/AP)

La sentencia del procés puso fin el pasado 14 de octubre a la sucesión de hechos políticos y sociales que han marcado el rumbo de España y Cataluña a lo largo de los últimos años. Pese a ser el fin jurídico del procés y de la rivalidad entre ambos gobiernos, la sucesión de manifestaciones pacíficas y altercados en los que se pueden presenciar actos hostiles entre ciudadanos está en auge en algunos puntos del territorio catalán, destacando Girona, Tarragona, Lleida y, especialmente, Barcelona.

LOS PROTAGONISTAS DEL PROCÉS 

Las penas del alto tribunal a los implicados van de 9 a 13 años. Se descarta la rebelión, pero se imponen penas de cárcel para gran parte de los implicados. Tres de los acusados, Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, están en libertad pero se les ha impuesto un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia. 

7 AÑOS DEL "PROCÉS"

SENTIMIENTO INDEPENDENTISTA: COMPARATIVA 2014-2019

 

Gráfico independentismo CEO. Elena Rosales

 

OSCILACIÓN DEL SENTIMIENTO NACIONALISTA EN CATALUÑA

Intervalo Marzo 2006-Julio 2019
La sentencia del Tribunal Supremo pone fin a los siete años del "procés" por la...
Comentarios