miércoles 20.11.2019
Sentencia del Procés

Semana de caos y violencia en Cataluña

Desde que el Tribunal Supremo sentenció el pasado lunes 14 de octubre a los líderes políticos del procés, las manifestaciones que han tenido lugar en Cataluña han dejado un total de 194 heridos, 97 detenidos y daños valorados en más de 627.000€.
Incendios provocados en Barcelona | Manuel Gómez
Incendios provocados en Barcelona | Manuel Gómez

Cataluña está ardiendo. La violencia se ha apoderado de las calles y el cielo está teñido de humo. La población catalana está completamente dividida entre los que llevan la estelada atada al cuello y los que tienen la bandera de España en el corazón. 

La gente ha salido a las calles y ha ocupado las principales vías de afluencia de la Ciudad Condal: aeropuerto, estaciones de trenes, calles principales… Todo se encuentra colapsado por la multitud de manifestantes en contra del fallo del Supremo, que demandan una solución política, y no judicial ante la crisis catalana.

Hemos podido hablar con Lucía Moreno, manifestante en favor de la independencia de Cataluña. Os la dejamos a continuación:

 

Los disturbios provocados en la ciudad dejan daños imprevisibles

Las consecuencias de la sentencia del Supremo van más allá de lo político. Las manifestaciones y huelgas convocadas en Cataluña esta última semana han dejado, a día 21 de octubre de 2019, un total 194 heridos, 97 detenidos, 18 manifestantes enviados a prisión, 18 hospitalizados, dos de ellos en estado muy grave, y un balance de daños que supera los dos millones de euros

 

Cataluña no es la única Comunidad Autónoma que se ha manifestado a favor del movimiento independentista. En Madrid, miles de personas han mostrado su rechazo a la sentencia del procés en una concentración desde Atocha hasta Sol en la que han pedido la amnistía de los “presos políticos”. 

2019102017031216400

El siguiente timeline recoge la cronología de los acontecimientos que han tenido lugar en Barcelona tras la sentencia condenatoria del Supremo a los líderes políticos del procés: 

 

Conciertos y partidos de fútbol cancelados

Las manifestaciones han provocado que algunos artistas aplacen sus conciertos. Cantantes como Ana Belén, Albert Pla, José Domingo y La Casa Azul han retrasado sus actuaciones “dadas las movilizaciones de este semana y la convocatoria de huelga”. La cantante española de moda Aitana también anunció el aplazamiento de su gira por la Ciudad Condal a través de un comunicado emitido por parte de la empresa representante: “Ante la huelga convocada en Cataluña para el próximo día 18 de octubre y la imposibilidad aparejada de garantizar el correcto desarrollo del concierto… nos vemos en situación de tener que aplazar el show al día 3 de noviembre en el mismo recinto a las 20:00 h".

 

La Federación Española de Fútbol también se ha visto obligada a retrasar el “clásico”, que enfrenta al F.C. Barcelona y al Real Madrid. El calendario de partidos hasta final de año es muy ajustado y concretar una fecha no ha sido tarea fácil. Ambos clubes finalmente han llegado a un acuerdo para disputarlo el día 18 de diciembre. A pesar de esto, el Barça lamenta las molestias que este aplazamiento pueda ocasionar a socios y peñistas y afirma que “el club tiene una confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social, que siempre se expresa en el Camp Nou de manera ejemplar”.

Estos disturbios están afectando también al turismo. Los barcos se están desviando a Valencia y Mallorca. Con el centro tomado por los radicales independentistas, los guías, los conductores y los comercios no quieren abrir. Cada día parado, las agencias y empresas turísticas pierden 2.500 euros y, aunque la gente sigue viajando, no lo hace a Barcelona por miedo a lo que se puedan encontrar.

 

Pero no toda la historia es violenta. También ha habido una gran cantidad de personas dispuestas a manifestarse pacíficamente para expresar sus ideales. Aquí te mostramos parte de ello. 

 

Comentarios