miércoles 20.11.2019
Juicio al Procés

CRÓNICA | 100 años de condena a los líderes del Procés

Ya se conoce la sentencia del Tribunal Supremo para los líderes catalanes acusados en el caso del Procés. Hay nueve líderes independentistas con penas entre 9 y 13 años de cárcel. Te lo estamos contando minuto a minuto.

Lee la sentencia íntegra

ciudadanos catalanes independentistan protestan en las calles
ciudadanos catalanes independentistan protestan en las calles

Las consecuencias tras el 1 de octubre son una realidad. La pena más elevada corresponde al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición en concurso medial con malversación.

Respecto a los otros ocho acusados que se encuentran en prisión preventiva, los tres exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa han sido condenados por sedición y malversación a 12 años de cárcel, la segunda pena más alta; los otros dos (Joaquim Forn y Josep Rull) no han sido condenados por el delito de malversación y el Supremo les ha impuesto 10 años y medio de prisión por sedición.

Carme Forcadell, la expresidenta del Parlament, ha sido condenada a 11 años y medio por un delito de sedición. Por este mismo delito se ha impuesto una pena de 9 años a los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los únicos tres procesados que afrontaron el juicio en libertad condicional fueron Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs. Estos exconsejeros han sido sentenciados a un año y ocho meses de inhabilitación especial y diez meses de multa con una cuota de 200 euros diaria. Un total de 100 años a los juzgados por el Procés.

 

 

Las penas: delito a delito

En el Código Penal, según el artículo 544, se entiende como sedición el acto de alzarse públicamente y tumultuariamente o tratar de impedir por la fuerza o métodos ilegales el cumplimiento de las leyes, penado con una condena entre 4-15 años. Esto se determina por la repercusión. Si hablamos de un ciudadano la pena rondaría entre 4-8 años, en cambio si se ha ejercido como líder de la revuelta, la pena se incrementa entre 8 y 10 años. Los condenados por esta figura son: Oriol Junqueras, Joaquim From, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolor Bassa, Carmen Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En cambio, el delito de desobediencia está penado con prisión desde 3 meses hasta un año, incluyendo en esta el pago de una multa desde 6-18 meses. Está reconocida por el artículo 556.1 del Código Penal. Este engloba la desobediencia grave a la autoridad o sus agentes, llevando a cabo actividades de seguridad privada en cooperación. Los condenados por esta figura son: Santi Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó.

El delito de malversación es un delito que condena todo acto ilícito que tenga que ver con el uso indebido de un patrimonio o unos caudales de propiedad con una procedencia pública. Las penas aplicables rondan entre 2-6 años de cárcel y una multa, que variará dependiendo de si es agravada, algo que sí ha sido aplicado en este caso, debido a la creación de una estrategia incontrolada de gasto público al servicio del referéndum (250.000 euros). La pena para este caso es de 50.000 euros o, si se considera atenuada, serían 4.000 euros. Los condenados para este supuesto son Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

También se ha valorado su condena por rebelión como delito de principal gravedad. Este delito se recoge en el artículo 472 del Código Penal para quienes se levanten de forma violenta públicamente con el objetivo de derrumbar o modificar de forma parcial o total la Constitución. En este caso, los cabecillas de una rebelión se pueden enfrentar a un castigo de 15-25 años de prisión. Esta pena no ha sido aplicada, porque aunque hubo episodios de violencia, son insuficientes para la rebelión.

 

Reacción en redes sociales

Desde el Gobierno, la primera reacción ha llegado por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos en TVE: “La sentencia deja claro que el Estado de Derecho funciona. La justicia funciona con templanza y rigor”. El ministro ha reiterado la responsabilidad de los máximos dirigentes independentistas y confía que la sentencia sirva para “marcar una nueva etapa”.

 

 

No ha tardado en reaccionar el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por malversación y sedición. El vicepresidente ha publicado en su cuenta personal de Twitter un texto que ya publicó anteriormente en el que recuerda al presidente de la Generalitat Lluis Companys, que murió el 15 de octubre de 1940 fusilado.

Oriol Junqueras ha compartido este texto con la siguiente frase: “ Venimos para servir a los ideales. Llevamos el alma empapada de sentimiento. Nada de venganzas, pero sí un nuevo espíritu de justicia y reparación. Recogemos las lecciones de la experiencia. Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a ganar”.

 

 

Quim Torra, presidente de la Generalidad de Cataluña, ha rechazado en el parlament la decisión del Tribunal Supremo. Exige el fin de la represión y a la persecución de los exiliados políticos: "La represión no ganará nunca la partida al diálogo, la democracia y la autodeterminación".

 

 

El máximo mandatario de Ómnium, Jordi Cuixart, condenado a 9 años, ha reaccionado a su vez desde la prisión con un mensaje en las redes: “La respuesta a la sentencia, reincidencia #HoTornaremAFer, Amnistía, Democracia y Autodeterminación”.

 

 

Por su parte, Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, huido a Bélgica, ha hecho un llamamiento para movilizar a la gente a que reaccione a la sentencia del Supremo. “100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a su lado y al de sus familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña”.

 

 

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional en el Palacio de Moncloa tras la reacción de Quim Torra a la sentencia del procés: "El fallo del tribunal deja claro que en España el Estado de Derecho funciona y que la Justicia actúa con moderación, templanza y rigor. Congratularnos de que no se deja llevar por ningún tipo de pasión o presión".

 

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha declarado ante los medios tras Pedro Sánchez y ha comentado que "además de condenas, es importante que no haya privilegios para nadie"

 

Pablo Casado, el presidente del Partido Popular, ha comentado que "quien la hace la paga y quien amenaza el orden público tiene un reproche penal elevado".

 

Por otra parte, Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, ha lanzado un comunicado en el que critica la sentencia del Tribunal Supremos y critica al PSOE por la postura que está adoptando.

 

 

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha declarado ante los medios mostrándose en desacuerdo con la sentencia: "es una vergüenza para España y para todos los españoles".

 

 

La reacción en las calles de Cataluña

La tensión se adueña de las calles de Cataluña en un día tan señalado como el de hoy. El independentismo se esta lanzando a la calle de la mano de multitudes de personas. Los mossos tratan de mantener el orden en una situación complicada debido a las grandes conglomeraciones de personas.

 

 

Uno de los objetivos de las movilizaciones es paralizar el aeropuerto de Barcelona. Tsunami Democràtic (@tsunami_dem) lidera las protestas a través de las redes sociales.

 

La crispación en las calles de Cataluña es una realidad. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho un llamamiento en redes sociales: "Es la hora de la revuelta popular".

 

 

 

El aeropuerto de Barcelona, calles abarrotadas en el centro de la capital de Cataluña, protestas en Gerona, Lleida...

 

 

 

 

 

Las Fake News y la desinformación también participan en las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo:

 

 

Desde la cuenta se aseguraba que también se estaba tratando de impedir la llegada al aeropuerto de Madrid. La cuenta de la Guardia Civil desmentía tales afirmaciones de Tsunami Democràtic.

 

 

 

Comentarios