sábado 14.12.2019
APLICACIONES

Cocoon: la nueva aplicación familiar que hará que abandones WhatsApp

El lanzamiento de la aplicación está cerca, y viene a lograr que en nuestros smartphones también quepa nuestro hogar. 
Chica mirando al móvil. Fotografía realizada por Miriam de Góngora Silva.
Chica mirando al móvil. Fotografía realizada por Miriam de Góngora Silva.

Traducido al español, es capullo. Y traducido a la realidad, es una nueva aplicación móvil que ya está puesta en marcha. Sachin Monga y Alex Cornell no dudaron en pensar que esta era una apuesta segura, pues abandonaron sus puestos en Facebook para que Cocoon saliera adelante. Su misión es ser la app que más se acerca al hogar de sus usuarios, que consiga que este hogar se traslade a sus smartphones.

Cocoon plantea un espacio más cerrado que WhatsApp, y en el que poder compartir información más privada en el día a día de cada persona con sus familiares o amigos más cercanos. Los creadores lo definen como "un espacio privado para la gente más importante de tu vida". La app, que ya cuenta con una página web que explica sus funciones y propósitos, explica en el apartado about qué les ha hecho pensar la idea de proyecto: "al juntarnos en estas redes globales masivas, de forma inadvertida hemos aplanado todas nuestras conexiones en una sola capa muy concurrida y por tanto se ha hecho frustrantemente difícil mantener relaciones cercanas de gran calidad con el puñado de personas que más queremos". Hoy en día, ninguna red de mensajería instantánea cuenta con la privacidad y la sensación de hogar que esta app pretende dar a su servicio.

La startup ya ha logrado recaudar más de tres millones de dólares para su lanzamiento, que en principio solo estará disponible en iPhone, para después ir extendiéndose a otros dispositivos. También adelantan que no recurrirán ni a la publicidad ni a la venta de información personal de los usuarios a terceros en el crecimiento de la empresa, por lo que será una aplicación de pago.

Además, Cocoon se diferencia de WhatsApp presentándose como una alternativa más completa que esta: cada conversación podrá tener una propia sección de comentarios, con el propósito de generar conversaciones menos caóticas que no tengan por qué seguir la misma dirección de arriba abajo. La aplicación también indica su objetivo de alejarse de cualquier cadena de desinformación o imagen ofensiva que tanto se propagan en otras redes.

La aplicación ofrece acceso a videollamadas y chats privados (no solo chats compartidos) para cuando dos miembros de una familia o un grupo se conecten a la vez. Y si te acuerdas de alguien y no sabes muy bien qué decir, puedes enviar una notificación silenciosa automática con el mensaje: “estoy pensando en ti”.

Otros empleados de Facebook ya lo intentaron antes con Path, una aplicación que también pretendía crear un área más privada. Aun así, los creadores de Cocoon insisten en que estos se acercaban más a lo que es una red social que al espacio privado y hogareño que ellos van a construir. Hace un mes, Instagram creó Threads, cuya idea es conectar a círculos más cercanos de amigos de una manera más visual y cercana. Con esta aplicación sí que parece que Cocoon tendrá que competir directamente y diferenciarse, teniendo en cuenta que se trata de una startup y que como consecuencia está empezando a dar sus primeros pasos, que no son especialmente fáciles.

 

Cocoon: la nueva aplicación familiar que hará que abandones WhatsApp
Comentarios