sábado. 20.04.2024

En 2023 se prevé que el gasto mundial en Transformación Digital aumente a 2,3 billones de dólares, según la ultima actualización de la Guía Semestral Mundial de Gasto en Transformación Digital de International Data Corporation (IDC), además pronostica que el gasto anual en las empresas aumente desde 2019 a 2023 de manera proporcional un 1,7 por ciento.

Al observar estos datos, vemos un crecimiento exponencial en la tendencia de las empresas a transformar los flujos de trabajos hacia un punto de vista digitalizado, suponiendo un gran avance en los procesos de negocio.

El éxito en este proceso se consolidará siempre y cuando los dirigentes del mismo coloquen al cliente en el centro, ya que, ellos serán los principales beneficiarios de estos cambios. Esta evolución empresarial implicará cambios en la organización, adopción de nuevas soluciones tecnológicas y prácticas comerciales digitales.

Imagen 1Hablamos de lo que se conoce como Change Management, que según la empresa tecnológica walkme “change management es la gestión eficaz del cambio que garantiza que las transiciones organizativas se realicen de forma fluida, eficiente y económica. La gestión del cambio es un conjunto de herramientas, procesos y mecanismos diseñados para ayudar en las transiciones.”

Esta adaptación tecnológica tiene algunos aspectos a tener en cuenta:

  • La adaptación de la tecnología en los modelos de negocio.
  • Integración de nuevas tecnologías y software.
  • Modificación del clima y proceso empresarial.
  • Adaptación integral de todos los miembros de una organización para evitar disparidad de flujos de trabajo y el fin del trabajo en silos individuales.

Una empresa que tenga como objetivo alcanzar el éxito deberá tener muy presente la transformación digital en sus procesos, pero, como se dijo anteriormente, siempre teniendo en cuenta que el usuario es un factor esencial para conseguir el triunfo empresarial, porque como dijo Michael De Boeuf, autor de negocios y ex profesor de la Universidad de Nueva Orleans “Un cliente satisfecho es la mejor estrategia de todas”.