viernes. 19.04.2024
Los ecosistemas terrestres están saturados de CO2

La capacidad de la biosfera para absorber el CO2 de la atmósfera se está reduciendo

El aumento de dióxido de carbono, el cambio climático y la falta de nutrientes merman la capacidad de las plantas para combatir los efectos que la acción humana produce en el entorno

arbol
Los bosques, grandes sumideros de CO2. Fuente: CSIC

Según un estudio liderado por investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y publicado en el último número de la revista Nature Ecology & Evolution, la cantidad de CO2 en la atmósfera es ya tan elevada que está empezando a saturar los ecosistemas terrestres.

Hasta ahora, la vegetación ha sido capaz de absorber hasta un tercio de las emisiones de dióxido de carbono de origen humano. Sin embargo, la enorme presencia de este gas en la atmósfera ha dejado de tener un efecto “fertilizante” sobre las plantas, que van poco a poco dejando de cumplir esa labor de “limpieza” con la misma eficacia. Este hecho, según los investigadores, dará pie a un nuevo período en el que el crecimiento de la vegetación se verá limitado por el déficit de nutrientes, el clima y los impactos del cambio climático. Además, el incremento de CO2 en la atmósfera reducirá la cantidad de vapor de agua que las plantas liberan a la atmósfera, lo que, al final, empeorará el calentamiento global.

El crecimiento de la vegetación se ve limitado, además, por la falta de otros nutrientes como el potasio y el fósforo. Esta limitación contribuye también a reducir la cantidad de dióxido de carbono que el ecosistema puede “secuestrar” de la atmósfera. Según los investigadores, hay que seguir estudiando el funcionamiento del ciclo del fósforo y los factores que regulan su circulación en los ecosistemas.

Por su parte, el propio cambio climático afecta a las plantas mermando también su capacidad para captar CO2. Las sequías, por ejemplo, limitan su productividad, y son cada vez más frecuentes y más severas debido al calentamiento global.