miércoles. 24.04.2024
Tratamiento contra el cáncer

Descubierta una nueva posible terapia para frenar la metástasis

Investigadores del CSIC han descubierto una nueva diana terapéutica para frenar la metástasis del cáncer colorrectal, melanoma, cáncer de mama y de páncreas.

Foto_metastasis_NP
Caracterización fenotípica y funcional de los anticuerpos mediante microscopía confocal. Fuente: CSIC

Más del 90% de las muertes por cáncer se produce a causa de la metástasis (la extensión del tumor a otras partes del cuerpo). Es por eso que los científicos buscan una manera de frenar el proceso. En un trabajo publicado en la revista Clinical Cancer Research, un grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) expone el descubrimiento de una nueva posible diana terapéutica en las células metastásicas del cáncer colorrectal, melanoma, cáncer de mama y de páncreas, entre otros.

En este estudio es esencial el papel de la cadherina 17 (las cadherinas son las principales moléculas responsables de la adhesión celular). Esta molécula "induce a la activación de un mecanismo esencial para la adhesión y la proliferación de las células tumorales en el órgano receptor de la metástasis”, explica Ignacio Casal, el investigador del CSIC que lidera el trabajo. “Este mecanismo está presente en otros tumores como el melanoma y el cáncer de mama”, añade. Se trata, pues, de una sustancia clave a la hora de hablar de metástasis, pues permite que las células cancerígenas consigan extenderse por el organismo y adherirse a nuevos tejidos.

Es también importante el concepto de “anticuerpos monoclonales”. Éstos constituyen un nuevo tipo de terapia dirigida contra el cáncer que reduce los daños sobre las células sanas. La terapia consiste en encontrar dianas (antígenos) en las células cancerosas, para luego crear un anticuerpo que, al unirse al antígeno, marque estas células provocando una respuesta en el organismo, que reacciona destruyéndolas.

El estudio ha demostrado cómo anticuerpos monoclonales producidos en ratones pueden impedir la colonización metastásica en el hígado y el pulmón. “El péptido RGD de la cadherina 17 presenta una actividad terapéutica y protege a los ratones de morir por la extensión de la metástasis tanto hepática como pulmonar”, afirma Casal. Los anticuerpos monoclonales, una patente del CSIC, se desarrollan en colaboración con la empresa biotecnológica Protein Alternatives S.L. Después del éxito del tratamiento en animales, el siguiente paso será comprobar su eficacia sobre seres humanos.