martes 20/4/21

Twitter se suma a las historias y lanza los Fleets

Sigue el rastro de YouTube e Instagram y añade esta nueva funcionalidad que permite compartir contenido efímero

La nueva función de Twitter ha generado críticas
La nueva función de Twitter ha generado críticas

Era la única red social importante que aún no disponía de una herramienta parecida a las famosas historias de Snapchat, pero esto ha llegado a su fin. Si el pasado marzo fue anunciada esta nueva herramienta que permitía publicar tweets que durasen 24 horas, tras unos meses de pruebas con un selecto grupo de usuarios, ayer fueron finalmente lanzadas para todos.

 

 

Esta nueva herramienta, llamada Fleets, permite hacer publicaciones en tu perfil de Twitter que desaparecerán tras un día, al igual que ocurre con las historias de otras redes sociales. En ellas puedes incluir texto, imágenes y vídeo, lo mismo que en un tweet convencional. La diferencia es que estas no aparecerán en la timeline de tus seguidores, sino que estarán ubicadas en la parte superior, del mismo modo que en Instagram. El usuario deberá pulsar en el icono de la persona de la cual quiera ver su Fleet y este se abrirá, permaneciendo en pantalla durante unos segundos, aunque podemos pausar el avance manteniendo el dedo pulsado.

Son muchas las similitudes entre esta herramienta y las historias de otras redes sociales, pero también existen diferencias. En los Fleets no puedes añadir música ni stickers como en Instagram, y por el momento tampoco están habilitadas encuestas o GIFs, algo que sí está disponible en un tweet.

Cómo se ven los nuevos fleets en Twitter

Así se ven los Fleets, las historias de Twitter

Una vez publicado, el Fleet puede ser visto por cualquier usuario si tu cuenta es abierta, y solo tus seguidores si es privada. En cualquier momento puedes revisar quién ha visto tu publicación, y si sigues a ese usuario. Actualmente no puedes bloquear un Fleet a unos usuarios concretos, ni existe la posibilidad de formar un grupo de seguidores que puedan ver unos Fleets determinados (como sucede en Instagram con las historias para mejores amigos).

Esta nueva funcionalidad está, de momento, disponible exclusivamente para la aplicación móvil tanto en Android como en iOS. Esto quiere decir que la versión de escritorio aún no presenta esta característica, aunque se espera que lo haga en un futuro.

Controversia

Ya desde su anunciamiento los usuarios de Twitter mostraron en su mayoría disconformidad con esta decisión. #RIPTwitter se hizo tendencia en marzo cuando se oficializó la intención de incluir esta herramienta. Un hashtag que ya había sido usado antes -2016- cuando la red social del pájaro planteó que la timeline se ordenase por relevancia en lugar de cronológicamente. En aquella ocasión se escuchó al público y se implantó la posibilidad de escoger entre estas dos opciones. Sin embargo, con los Fleets no ha sucedido lo mismo, e incluso desde el perfil oficial de Twitter se ha ironizado con las críticas hacia esta nueva función.

 

Muchos usuarios se percataron de la nueva herramienta y opinaron al respecto. De esta forma, Fleets, Instagram, Snapchat o stories fueron trending topic a nivel global.

 

 

Incluso hubo quien recordó una de las peticiones más populares entre la comunidad de Twitter, como es el poder editar tweets después de ser publicados.

 

 

Comentarios