sábado 23/1/21
CULTURA

El año 2020 a través de la fotografía de Ugur Gallen

Convertido en una suerte de activista, el artista turco «abusa» de la yuxtaposición para confrontar realidades dispares y apelar a la conciencia por medio de las redes sociales, en concreto Instagram

El artista turco Ugur Gallen
El artista turco Ugur Gallen

Ugur Gallen es un diseñador gráfico, artista, fotógrafo e influencer turco con una gran repercusión. En su página de Instagram cuenta con un millón de seguidores, 11.6 mil en Twitter, o 41.977 me gusta en Facebook. Esto se debe al mensaje que quiere transmitir, pero más aún a la forma en la que lo hace. 

Gallen nos muestra mediante la yuxtaposición de imágenes disparidad de situaciones dependiendo del lugar, por ejemplo; cómo un padre abraza a su hijo y cómo otro abraza a su hijo herido tras bombardeos de guerra. Además de estas situaciones, compara eventos, prioridades, cotidianidad, etc. Sus obras son directas y tajantes, nos muestra lo que pasa en el mundo y nos “quita la venda” para que veamos lo que realmente están viviendo algunas personas. Es por esto por lo que es tan famoso y admirado, porque no intenta que nos maravillemos con lo que hace, sino que aprendamos y nos concienciemos. Asimismo, no se conforma con solo imágenes, sino que debajo de cada una nos cuenta la historia que quiere transmitir, el por qué de las fotos escogidas, la historia de la persona que aparece en la foto, etc. 

Nuestro artista publica contenido constantemente, sobre temas que considera importantes o sobre acontecimientos significativos y, como todos sabemos, 2020 ha estado repleto. 

A tan solo un mes de dar por finalizado el año, seleccionamos entre sus publicaciones las de mayor impacto en redes sociales como repaso de estos meses: 

ENERO

 

Esta imagen se publicó el 23 de enero y tiene 65.816 me gusta. Aquí nos cuenta lo que sucedió con una madre e hija tanto por la composición fotográfica como por el texto inferior, además de relacionar esta historia con muchas otras similares que viven día a día los refugiados. La hija, de dos años, está asustada porque van a detener a su madre y las van a separar. También, se puede ver el contraste de las dos imágenes con los colores: en la parte superior podemos ver colores claros que asociamos con felicidad. En cambio, en la imagen inferior podemos ver colores más oscuros que asociamos con miedo o incertidumbre. Además, compara a las dos niñas al ponerle la ropa del mismo color, la capa de la niña es del mismo color que la chaqueta de la hija de la foto inferior.

 

FEBRERO

 

El 29 de febrero Gallen obtuvo 78.123 me gusta con esta publicación, donde nos relata la desnutrición en algunos países, las muertes, guerras y conflictos que están viviendo, haciendo hincapié en los niños de esos lugares. En concreto, en la imagen podemos ver a un médico del hospital de Aslam con un niño yemení con desnutrición en sus manos. Esta foto fue tomada en septiembre de 2018. En cambio, en la imagen superior podemos ver a un bebé totalmente sano con unas gafas de sol y una banda en la cabeza, como si estuviera de vacaciones irradiando tranquilidad y diversión. 

 

MARZO

Esta composición es una de las que más apoyo ha tenido. Consta de 233.900 me gusta y más de un millar de comentarios. En estos meses ya convivíamos con el coronavirus y Gallen quiso darles un reconocimiento a los médicos dedicándole esta publicación, aunque en ningún momento menciona la COVID-19. En particular, en esta imagen habla sobre la historia de la medicina y los numerosos avances que han tenido desde su inicio hasta ahora. Además, en la foto se puede ver cómo por medio de la yuxtaposición sitúa a los médicos como héroes, los que nos salvan y están para todos los ciudadanos cuando los necesitamos. 

 

ABRIL

El 22 de abril publicó varios fotomontajes protagonizado por niños. Lo hizo como homenaje por el Día del Niño (23 de abril). Fue muy aceptada por los usuarios de la plataforma y esto se puede ver en los 157.682 me gusta que obtuvo. Cada fotomontaje tiene una historia diferente, pero en todas se comparan a niños estudiando, jugando, disfrutando con otros que hacen cola para poder comer, son militares o trabajan, como por ejemplo la última, donde se ve a una chica de unos 10 años que tiene que prostituirse para poder vivir frente a una chica de su misma edad que está en una biblioteca. Todos los fotomontajes transmiten un mismo sentimiento: la felicidad y tristeza de los niños de cada lugar.  

 

MAYO

El mes de mayo tenemos dos publicaciones:

Por una parte, nos encontramos con estos fotomontajes publicados el 10 de mayo. Cuenta con 150.059 me gusta y en ella se pueden ver madres con hijos. En todas las imágenes muestra el papel de la madre como alguien importante, como se aprecia en el fotomontaje donde aparecen muchos periodistas haciendo fotos. Además, también transmite lo valioso que es el cuidado de la madre y cómo tratan a sus hijos, como vemos en el fotomontaje de una madre con su hijo y la que parece una representación pictórica de la virgen. 

 

Por otra parte, nos encontramos con este breve vídeo con más de 350.000 reproducciones. En este caso, casi que no es necesario que Gallen escriba una descripción. Se limita a escribir “The Economy”, ya que el vídeo transmite más que cualquier texto que pueda escribir. 

 

JUNIO

El 2 de junio publicó esta serie de fotomontajes con 111.529 me gusta. Este mes se concienció gran parte del mundo con el movimiento antirracista #BlackLivesMatter y nuestro artista, como gran defensor de la igualdad, no iba a quedarse atrás;  publicó estas imágenes para apoyar la causa. 

 

JULIO

En el mes de julio nos encontramos con esta publicación que obtuvo 70.328 me gusta. Nos cuenta la historia de un elefante rescatado, Ramba, que ha sido explotado y maltratado durante toda su vida por circos y espectáculos destinados al entretenimiento. Nos muestra el contraste entre cómo se encontraba durante esos años y cómo se encuentra otro elefante en libertad, concienciando así sobre el maltrato animal. 

 

AGOSTO

El 19 de agosto, Gallen obtuvo 59.257 me gusta con esta publicación en la que muestra a una familia intentando seguir con su vida tras un ataque aéreo en Gaza. En la imagen se puede ver, por una parte, una bañera cuidada y, por la otra, a Salem Saoody bañando a su hija y sobrina en una bañera rodeada de los escombros de lo que sería su casa. 

 

SEPTIEMBRE

Se publicó el último día del mes y tiene 89.974 me gusta. La foto refleja, como el mes anterior, lo que está sufriendo toda la población de Gaza, sin importar la edad. En este caso, se puede intuir a Maria al-Gazali, un bebé palestino, de la que solo podemos ver su mano y una parte de pijama ensangrentado, completada por el cuerpo de un bebé sano que duerme plácidamente. 

 

OCTUBRE

En este mes vuelve a visibilizar el sufrimiento de la población de países que están en guerra. En este fotomontaje aparece Timur Xaligov, quien perdió a su hija y a cinco familiares más tras el impacto de una bomba en su casa. Esta foto fue publicada el 18 de octubre y cuenta con 76.215 me gusta. 

NOVIEMBRE

Una vez más, el 16 de noviembre nuestro artista publicó este fotomontaje, con 89.648 me gusta, mostrando lo que viven las familias es países donde hay conflictos y guerras. En este caso, nos muestra a un bebé sirio que está esperando a ser atendido tras unos ataques aéreos en Hammuriyeh, donde al menos 16 civiles fallecieron y varias decenas quedaron heridos.

Ni las publicaciones de este ranking, y ni siquiera todas las publicaciones de Ugur Gallen, nos hacen conocer todas las historias, injusticias y sufrimientos a nuestro alrededor, pero de esta forma podemos conocer al menos una pequeña parte. El trabajo de este artista nos desvela una red, Instagram, que, caracterizada por el uso de filtros, las relaciones o la exhibición de vidas perfectas, también sirve para informar, visibilizar injusticias, contar historias, mostrar talentos, o publicar contenidos concienciadores como los de este artista.

 

 

 

 

 

 

Comentarios