Le contamos cómo se elabora una de las bebidas alcohólicas milenaria de la mano de una marca centenaria que se dedica a la elaboración de anís

El arte de destilar

Pongámonos en contexto

El proceso de destilar viene de mucho tiempo atrás. Ya los egipcios realizaban esta técnica en grandes ollas, cubiertas con una especie de puchero invertido abovedado. A medida que la destilación empezó a ser conocida por otras civilizaciones como los romanos o los árabes, esta técnica fue mejorada a tal y como la conocemos hoy en día. Fueron los árabes quienes mejoraron esta elaboración de diferentes productos, creando sistemas de alambiques conectados y aplicándolos a todo tipo de finalidades. Tomaron el término ambix con la forma anbiq, añadiéndole el artículo árabe -al. De este modo nos viene la palabra alambique.

El alambique es uno de los instrumentos de destilación que se usa en la creación de perfumes , medicinas y bebidas alcohólicas como el anís. Es importante recordar y saber que cuando hablamos de alambique, estamos hablando de destilación. Es un proceso fácil, pero que se necesita de un gran saber para que se obtenga un producto excelente.

El alambique está formado por cinco partes: la caldera, el capitel, el cuello de cisne, el refrigerador con serpentín y el colector. Su fácil elaboración hace no se necesite de mucho espacio ni dinero para destilar, aunque no significa que se vaya a conseguir correctamente.

Para saber qué se necesita destilar de manera correcta y conseguir un rico, vamos ir a Estepa donde se encuentra la destilería Anís Bravío. Allí nos recibe Ignacio Nieto Gallardo, dueño de esta centenaria marca de anisados y otros licores.

"La destilación de nuestro anís es equilibrio y armonía en todo su proceso. La delicada, pero sencilla elaboración da resultado a una deliciosa bebida que sale de nuestro alambique gota a gota."

La destilación de Anís Bravío

Ignacio Nieto, fundador de Anís Bravío, comienza en 1927 a destilar en su casa con un alambique de cobre que data del siglo XVIII. Ahora son dos de sus nietos quienes se encargan de elaborar esta centenaria receta en el mismo alambique que lo hacía Ignacio.

Ignacio y Jose Luis Nieto Gallardo nos abren las puertas de su destilería y nos va a revelar algunos de sus secretos del arte de destilar, y cómo lo hacen ellos.

Todo comienza obteniendo las materias primas de alta calidad para que el resultado de todo el proceso sea excelente.

Ignacio nos cuenta que sus ingredientes son materias prima como el agua del manantial del Roya que se encuentra en Estepa y la matalauva que es la semilla del anís. Estos dos ingredientes y el alcohol es lo que se necesita para obtener la famosa bebida anís, pero ellos nos revela uno de sus primeros secretos. Para darle un toque más personal, les añade trozos de naranja y ramas de canela. Una vez obtenido todo estos ingredientes, podemos pasar a la destilación en su alambique.

El segundo paso es cargar la caldera del alambique con los ingredientes que hemos obtenido al principio. Se quita el capitel o cabeza y se echa en la olla la mezcla. Es al día siguiente de realizar este paso cuando se enciende la caldera para que se inicie el proceso de destilado.

Con el calor de la caldera situada en la parte inferior del alambique, la mezcla comienza a evaporarse y recorrer el capitel y el cuello de cisne hasta llegar al refrigerador. Esta parte está formada por una piscina de agua fría y unos tubos en forma de serpentín. Es aquí donde el vapor se condensa al pasar por las tuberías bañadas en agua fría y obtener así el anís en líquido. Es muy importante que las tuberías estén en forma de serpentín para que al vapor le de tiempo a condensarse y salga gota a gota por el colector a una vasija. Al final del día se corta el cañillo y se retira el anís obtenido.

Después de destilar el anís, lo mezclamos con agua o azúcar y se regula la graduación que obtenemos. Es importante saber que el anís que sale del alambique se obtiene una alta graduación de alcohol. Si estamos buscando un anís dulce, le añadimos azúcar y le graduamos el alcohol para encontrar la graduación que buscamos. Si lo que queremos es un anís seco, le añadimos agua después de la destilación para regular la graduación de alcohol. Nos comenta Ignacio Nieto.

Anís Bravío posee una amplia gama de licores, cremas y anisados para poder satisfacer a todos los públicos desde los más niños hasta los que buscan una bebida más fuerte como es el anís extra seco con 55º de alcohol. Licor de guindas, pacharán, licor de mora sin alcohol, anís dulce, anís seco, anís extra seco, crema de mantecado, crema de polvorón y la crema de tocino de cielo son algunos de sus productos.

Después de la visita a esta familiar destilería, hemos podido conocer más a fondo el arte de destilar. Un método de elaboración que no es muy conocido por la sociedad.

Como muchas cosas en esta vida, la destilación se hace con paciencia y buscando los mejores ingredientes para que el resultado sea excelente. Además, es curioso cómo una herramienta tan sencilla como con es el alambique se pueda obtener productos como es un perfume, medicamentos o bebidas.

This is a Shorthand story for reviewPublished stories don't show this section.

GIVE FEEDBACK TO THE STORY OWNER

This feature is not available in landscape. Please rotate your device.

GIVE FEEDBACK TO THE STORY OWNER

More than 4 characters is required
Name must contain only letters, hyphens, apostrophes, full-stops and spaces
Wait, that does not look like a valid email address!
Your feedback was sent to the story owner.
There is been an issue with submitting your feedback.

TEST ON ANOTHER DEVICE

This feature is not available in landscape. Please rotate your device.

TEST ON ANOTHER DEVICE