martes 19/1/21
Arte

La exposición más frágil de la artista sevillana Carmen Laffón

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge la exposición de la artista sevillana Carmen Laffón: ´La Sal´.
Exposición 'La Sal' de Carmen Laffón
Exposición 'La Sal' de Carmen Laffón

El pasado 16 de septiembre el CAAC inauguró la exposición de Carmen Laffón, visitable hasta el 28 de febrero de 2021.

Carmen Laffón, nacida en Sevilla en 1934, tuvo una infancia diferente a la de hoy día: no fue al colegio y la educación la recibió en casa. Empezó a pintar con 12 años bajo las lecciones de Manuel González Santos, amigo de su familia, el mismo que le animó a ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla con tan solo 15 años. 

120017372_3645947498749104_8099528931213880967_o

Carmen Laffón, la última de la derecha, en el taller de Manuel Santos. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Sevilla

Al terminar su carrera viajó por diferentes ciudades inspirándose en otros artistas de la época, lo que le permitió ir desarrollando sus dotes artísticas, las mismas que más tarde la definirían como la artista sevillana que hoy conocemos. Pero como somos cautivos de la tierra que nos vio crecer, para ella no iba a ser menos: volvió a Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, los lugares que le vieron dar sus primeros garabatos y los protagonistas de la exposición.

Esta exposición recoge, solo, un tercio del proyecto ‘Semestre Laffón’. La pintora ha repartido por su ciudad sus últimas grandes creaciones, algunas realizadas en el confinamiento. Tres exposiciones simultáneas que forman parte de un proyecto que nos hace recordar tanto obras de Laffón de años atrás expuestas en la Fundación Cajasol; salinas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; o bien paisajes urbanos y bodegones visitables en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

´La Sal´ está compuesta por 37 obras de gran tamaño que muestran, desde el ojo artístico de Laffón, su percepción sobre las salinas de Sanlúcar de Barrameda, de ahí su nombre.

IMG_9047

Dos de las múltiples obras de "La Sal"

Todas estas obras son resultado de la atenta mirada de la autora, reflejada en el estudio de la luz y del color en cada una de ellas. Están reproducidas en serie, pero la singularidad de cada obra, permite que cada una funcione en solitario, sin abandonar el conjunto del que forman parte. 

Cada sala nos regala una perspectiva diferente de las salinas, donde ambos fenómenos, luz y color, nos envuelven y nos transportan a la hora y el día del preciso momento. Sin embargo, también cabe destacar el papel tan relevante que juegan los enmarcados de cada muestra: paspartús más anchos, de un color u otro, enmarcados infinitos, enmarcados tradicionales… siempre respetando su creación. Una exposición diseñada para no alterar la calma que se respira.

IMG_9051

 Obras de la exposición "La Sal"

IMG_9049

 Sala general de la exposición "La Sal"

Se puede decir que, en estos cuadros en los que Laffón hace un tratamiento extraordinario de la luz y el color y en los que pinta con su pincelada más libre y suelta, se inspira en uno de los movimientos más sonados e importantes de la Historia del Arte: el Impresionismo

Este periodo se caracteriza por el estudio que hacían artistas como Monet, de las diferentes horas del día, jugando con la luz y el color para conseguir plasmar ese preciso instante. Es un periodo que deja atrás la temática burguesa para centrarse en la pintura al aire libre. Una obra impresionista se reconoce por su técnica: pincelada suelta, larga y espontánea, muchas veces incluso complicada para el ojo humano ante el esfuerzo que debe realizar para llegar a comprender qué debe ver en el lienzo.

IMG_9048

La Sal, Salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda, Los Caños, Esteros

Aunque las obras de un primer vistazo pueden considerarse pobres en cromatismo, es necesario hacer un esfuerzo para ahondar en el lienzo y ver la riqueza cromática de la que goza cada obra. Sin embargo, Laffón va más allá: hace un estudio singular de la perspectiva que a simple vista puede parecer sencilla, jugando en ocasiones con texturas táctiles mediante el uso de la escayola.

IMG_9052

Panorámica de varias obras de la exposición con relieve (textura)

5LaSalRelieve

Sexta obra de la panorámica anterior ampliada. Fuente: CAAC

Laffón, en una de sus entrevistas, mencionó sobre su vínculo con Sevilla y Sanlúcar que: «El Guadalquivir es el río de Sevilla, mi ciudad de nacimiento, que me lleva a Sanlúcar de Barrameda, mi otra ciudad, donde comencé a pintar y a soñar». La pintora, Hija Predilecta de Andalucía, no ha podido escoger mejores protagonistas que dos de sus lugares favoritos para regalarnos esta porción del ‘Semestre Laffón’.

 

Comentarios