martes 18/5/21
ARTE

Hannah Montana, ilusiones ópticas y ruedas quemadas, todo en un mismo lugar

El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba ofrece variadas exposiciones de arte aptas para cualquier ojo

espejos geométricos
Alhambra, Juan Serrano. Imagen: José Antonio Castaño

Pinturas, exposiciones fotográficas, esculturas interactivas, espectáculos de luces, filmografía, arquitectura o talleres de creación de artistas veteranos o jóvenes visionarios. Todo ello tiene lugar en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, con las exposiciones temporales que ofrece. Toda esta diversidad ha provocado un aumento de visitantes que acuden para experimentar un viaje de emociones constante, en parte debido a las exposiciones interactivas introducidas recientemente.

No son pocos los museos que hay en Córdoba. Debido a la historia de la ciudad y su riqueza cultural, la mayoría de ellos están enfocados a estos ámbitos. Incluso se puede encontrar a pie de calle, en forma de arquitectura, escultura, tradición, etc. Sin embargo, cuando se trata de museos dedicados al arte y, aún más concretamente, al arte contemporáneo, no hay apenas opciones o alguna comparable a la dimensión y características del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba. Este fue inaugurado hace unos años y se ha caracterizado por tener exposiciones temporales que exponen creaciones tanto de artistas ya consolidados como de otros que las han desarrollado en los talleres propios del centro. Precisamente por tratarse de exposiciones temporales, el museo se transforma cada poco tiempo e invita a ser visitado más a menudo.

Una de las exposiciones actuales más destacadas es Alhambra, de Juan Serrano. En este caso se trata de una obra de un artista veterano que ha traído su creación al centro. La exhibición cuenta con una sala repleta de espejos y motivos geométricos coloridos que juega con el sentido de la espacialidad. Uno de los puntos que han provocado una mayor repercusión de esta obra es la presencia de los espejos, que ha invitado a los espectadores a hacerse selfies y a compartir la experiencia en redes sociales.

Por otro lado, otra de las exposiciones que han despertado interés ha sido Vivir- Juntos. Una Puesta en Común de las Distancias, realizada por un grupo de artistas aprendices seleccionados para trabajar en los talleres del centro. Esta exhibición se despliega en dos salas: una donde se proyecta un vídeo explicando el proceso creativo y donde tiene lugar un collage que recoge las inspiraciones que han tomado los artistas, entre ellas iconos de su niñez como Hannah Montana; y otra donde se encuentran las obras como tal, que combinan materiales como el hierro y la goma para recrear un accidente automovilístico. Las exhibiciones pueden provocar emociones de todo tipo y, tratándose de arte contemporáneo, no hay un significado explícito, sino que la persona que observa la obra tiene el papel de terminar de darle el sentido.

Vivir-Juntos. Una Puesta en Común de las Distancias, por Timsam Harding, Claudia
Ihrek, Pablo Marte, Mercedes Pimiento, Florencia Rojas y Derek Van Den Bulcke. Imagen: José Antonio Castaño

Debido a la situación generada por el COVID-19, el centro ha tomado una serie de medidas para reducir los contagios, tales como limitar el aforo máximo del edificio o permitir a una sola persona hacer uso de las obras interactivas. Sin embargo, a su vez, esta puede ser una de las razones por las que el museo se puede haber visto más visitado en estos últimos meses, pues los ciudadanos de Córdoba buscan nuevas actividades aburridos de la monotonía al no poder salir de la ciudad o reunirse con amigos.

Alhambra

 

Comentarios