sábado 19/6/21
Las otras víctimas de ETA

Las víctimas de ETA que no entran en los números contadas por los libros

Seis libros que narran la historia de las víctimas de ETA que los números no cuentan. 

 

Se cumplen escasos meses desde que la banda terrorista ETA anunciase el fin de su trayectoria, habiendo exactamente siete años antes, en 2011, anunciado el cese de su actividad. Se calcula, a pesar de no haber números oficiales, que la actividad de esta banda terrorista deja alrededor de unos 854 asesinatos desde que en 1968 comenzase su lucha armada. 

Sin embargo, hay unas víctimas que no entran en los números. Hay unas víctimas que en todos y cada uno de los atentados le quitaron un poquito de vida. Hay unas víctimas, que en esta época aprendieron a vivir con el miedo como compañero de vida. Hay víctimas, que a pesar de no ser asesinadas, les arrebataron a sus familias, amigos o conocidos. 

El miedo, la represión o la incertidumbre como consecuencias principales de la extrema violencia que ETA utilizaba  como poder, han impedido durante años que estas víctimas no tengan voz ni lugar en nuestra literatura. Sin embargo, en los últimos años ha despertado una generación de escritores que a partir de novelas, biografías o recopilaciones han puesto nombre a historias secretas, a víctimas que vivieron la más pura esencia del terror y que fueron culpabilizadas multiplicando su sufrimiento en el acto más despreciable de deshumanización. 

Quizás, la sociedad no estaba preparada hasta ahora para leer, entender, sufrir y sobre todo, revivir,  lo mismo que los personajes, reales o ficticios, de los libros que hoy resumimos aquí.

patria

​ 1. Patria (Fernando Aramburu, 2016

Cuenta la historia en primera persona de una viuda víctima del terrorismo de ETA, que el día del cese de la   actividad de la banda acude al cementerio a contárselo a su marido. 

Novela que es capaz de romper con todo aquello que sus lectores tienen estereotipado en sus mentes. Real y capaz de hacerte sentir parte de toda la historia. 

memorias

2. ​ Memorias del terrorismo en España (Raúl López Ramo, 2018 ed.)

Este libro reúne la historia de 65 personas que han convivido con los diferentes tipos de terrorismo que ha atacado nuestro país. 

Algunas víctimas de ETA testimonian sus vivencias, sus temores y sobre todo, una de las anécdotas más dolorosas de sus vidas.

 

los peces de la amagura3. Los peces de la Amargura (Fernando Aramburu, 2006)

A modo de microrrelatos, el autor cuenta historias en un primer momento sencillas que se van tornando en la realidad violenta y sus consecuencias de muchas situaciones que se vivieron en los años más fuertes de la lucha armada. 

el eco de los disparos

4. El Eco de los Disparos (Edurne Portela, 2016)

Edurne Portela abre en canal algunas de las memorias íntimas y más violentas de la actividad de ETA en nuestro país abriendo la mirada al futuro: ¿cómo debe llevar la sociedad una experiencia basada en el terror?

 

el padre de caín

5. El padre de Caín (Rafael Vera, 2009)

La historia de un guardia civil en la época de mayor terrorismo de España afincado en San Sebastián y su posterior lucha contra los asesinos de su propio hijo, también guardia civil.

 

 

años lentos

6. Años Lentos (Fernando Aramburu, 2012)

Alterna las memorias del protagonista con los apuntes del escritor relatando así la historia de una familia que debido a la lucha armada vivirá el mayor quiebro que una familia puede sufrir. 

 

 

Comentarios