martes 20/4/21

La cultura del odio

Cómo algunos usuarios aprovechan el anonimato y la distancia física de las redes sociales para censurar al otro y situarle en la diana de la crítica pública 
Lana Del Rey, foto de @avdar
Lana Del Rey fotografiada por @avda-foto

La “exposición digital” parece que lleva aparejado un alto precio; el sometimiento continuo al juicio de los demás, especialmente, en el caso de las celebridades. ¿Merecen las figuras públicas ser castigadas públicamente en la plaza de las redes sociales?, ¿hasta qué punto pueden llegar los insultos en internet? 

Para ejemplificar esto tomaremos dos polémicos casos de mujeres criticadas por el simple y mero hecho de haber cogido peso. Parece difícil de creer, pero detrás de las pantallas siempre hay gente capaz de anular como persona a cualquiera que se exhiba en las redes sociales. 

En primer lugar, encontramos el caso de la popular estrella del pop, Billie Eilish. A pesar de ser tan reconocida, no suele ser polémica. La única excepción fue cuando murió el rapero XXXTentación, el cual fue muy criticado por diversos rumores de violencia doméstica en los que se encontraba implicado. Billie, al lamentar su muerte públicamente fue duramente castigada en redes sociales. Cabe destacar que, en Twitter, un aluvión de personas criticaron a Billie, cuando tan solo tenía 17 años. Cuando lo políticamente correcto es llevado al extremo acaba siendo justamente lo contrario. 

Cultura del odio 1

Billie se diferencia vistiendo ropa muy ancha haciendo que así sea difícil saber cuál es su peso. Ella misma alega que es para que no se comente nada acerca de su físico.  Así lo explicitó en una entrevista de Kalvin Klein: “Por eso llevo prendas holgadas. Nadie puede opinar porque no han visto qué hay debajo, ¿sabes? Nadie puede decir ‘está muy delgada’, ‘no lo está’, ‘tiene el culo plano’ o ‘lo tiene gordo’. Nadie puede decir nada porque no lo saben”. Sin embargo, esto parece que ha causado el efecto contrario, ya que fue muy comentada en las redes la siguiente foto: 

Un grupo de personas posando para una foto

Descripción generada automáticamente 

Billie Eilish ha sido sexualizada en redes por salir con camiseta ajustada. FOTO: TWITTER 

Surgieron comentarios de la siguiente índole en Twitter: 

cultura del odio 2

En contraposición, algunas personas también intentaron defenderla 

cultura del odio 3

La famosa cantante americana ha tenido que responder, ante insultos como “gorda” y diversos comentarios sexualizándola, como no podía ser de otra manera, dedicándoles una canción: 

En el video la cantante sale comiendo comida basura, burlándose de las críticas de aquellos que la insultaban por su físico. 

Estos ruines comentarios no solo los ha sufrido Billie, sino que otras celebridades también han tenido que pasar por esto en pleno siglo XXI. El caso más reciente es el de Lana del Rey, otra cantante estadounidense que ha cogido peso. La cantante artista fue captada por unos paparazis con fotos de cuerpo completo, con un físico nuevo y diferente al que había mostrado hasta el momento en redes sociales. 

 

Bajo la máscara del “body shaming”, las redes sociales se llenaron de comentarios de odio. 

cultura del odio 4

Sin embargo, los seguidores de la cantante crearon el hashtag #WeLoveYouLana en a través  del cual le dedicaron miles de mensajes de apoyo y piropos. 

cultura del odio 5

La cantante intentó no mostrarse afectada por los comentarios y subió despreocupada más fotos de su estado físico actual.

El debate está servido, la libertad de opinión en las redes se confunde con el odio y llena de comentarios negativos allá por donde pasa. Los comentarios ofensivos son comunes en internet, y cuando se tratan de casos como estos, que se viralizan, pueden ser muy perjudiciales para las figuras públicas, e incluso para otras personas que compartan sus inseguridades. La cultura del odio se disfraza en la cultura de la cancelación para tirar por tierra a cualquier figura pública que no sea del agrado de unos cuantos. 

Comentarios