martes 18/5/21
Música

Lo mejor del género urbano en 2020

Top sobre la mejor música del género urbano lanzada en nuestro país en 2020
young-beef-show-apolo-19-by-javier-peralvo-19
Uzii Gaang junto a Yung Beef en la sala Apolo

Este año tan complicado ha dejado a los artistas sin el recurso del directo, sin grandes tours que anunciar, sin documentales sobre los proyectos que han lanzado, sin los típicos videoclips grabados en Los Ángeles y sin historias de Instagram en los lugares tan espectaculares que visitan. Es decir, a los artistas los ha hecho verse reducidos a mostrar lo que verdaderamente hacen, música. Los más avispados han innovado de mil formas diferentes, con entrevistas por videollamada, con directos en redes sociales o incluso buscando nuevos perfiles musicales con los que experimentar. 

Por ello, traemos un ranking que recoge cinco canciones del género urbano español lanzadas este año, relacionadas por criterios de originalidad, estilo e innovación. Seguro que te sorprenderán y te abrirán una puerta artística que no conocías.  

 

1 Yung Beef – Invierno 

0ebc8531fec31c1645a886cba7044384.500x500x1

https://youtu.be/ANk9wRkXAvg

Empezamos con la canción que mejor demuestra lo que es este género y de dónde proviene. A veces, volver a los orígenes es volver a innovar y aquí lo demuestra el que para muchos es el rey del estilo urbano en nuestro país, Yung Beef. El granadino no se corta un pelo en este tema, mezclando su ya clásica chulería con una producción de la mano de Roydee, que no vemos muy comúnmente en la música española.  

Drogas, sexo y violencia, todo concentrado en una canción que define perfectamente la personalidad del artista y los inicios del género que trata. “Al chivato lo mato, lo mato aunque sea mi hermano. En mi barrio no hay policía, si robas te cortan la mano”, así se introduce en este tema, sirviendo como breve explicación para quien no se haya enterado de qué va la cosa. 

 

2 La Zowi, Albany – Sugar Mami 

la-zowi-sugar-mami

https://youtu.be/nCjdhfKCDbo

Este verano ha estado repleto de artistas lanzando canciones que nos han encantado. Sin embargo, esta ha sido para muchos la más escuchada y es que este dúo nos deleita como ya nos tiene acostumbrados. Se trata de Albany y La Zowi en una colaboración que demuestra por qué son las reinas del panorama urbano y las que mandan en su sello, La Vendición. Esta canción demuestra su independencia en todos los sentidos y cómo han logrado llegar a donde están por sus personalidades musicales tan características. 

Experimentan con una letra fardona y desenfadada y un videoclip donde son ellas junto a todo su equipo las que brillan. De una forma única y diferente, nos hace sentirnos identificados a través de la parte lírica y demostrar lo que ambas artistas pueden llevar a cabo solas con las innovaciones a las que ya nos tienen habituados.

 

3 Rojuu – Hurtt 

d12399e367421e28e85dc05337752cc1.1000x1000x1

https://youtu.be/AX143SvQDjw

La tristeza es un sentimiento que no todos los artistas del género urbano saben expresar con éxito en sus obras. Este no es el caso, Rojuu se centra en ella y es reconocido por saber mostrar todo lo que siente a través de su música.  

A través de esta canción nos muestra una situación con la que muchos de nosotros nos podemos identificar, logrando alguna que otra lágrima. Esa conexión con el público es otra de las características que pocos artistas consiguen y que caracteriza a Rojuu, que a pesar de su corta trayectoria, logra con cada proyecto que lanza. 

 

4 Pochi ft. We$t Dubai - No Security 

330c0e4d803dfb7c7ae856beb10a4070.1000x1000x1

https://youtu.be/ZRRle54L75o

En este caso, destacamos una canción que podemos encontrar en el último proyecto de Pochi, en colaboración con el canario We$t Dubai. 

Pochi es el productor estrella del sello discográfico La Vendición, ya que ha trabajado con todos sus miembros y les ha brindado de instrumentales icónicas como la de “Yeyo en mi iPhone” o “Guns N Roses”. Por el contrario, We$t Dubai siempre ha estado más separado del panorama nacional y ha sido en este último año en el que ha arrimado codo con el resto de sus compañeros y ha innovado más que nunca, demostrándolo con este banger

Ambos conectan de una forma única y especial, con unas barras que contienen el ya mítico estilo del vocalista. Consigue así que, a pesar de la larga duración del tema, no le sobre ni un segundo. 

 

5 ODDLIQOR, Kaydy Cain, Kabasaki - Ring Ring 

87e53b3ee8bebae4148780e545dd45fa.640x640x1

https://youtu.be/CPfzWUmmKFg

Por último, cuando pensamos en reguetón y sus variantes, siempre llegamos a una idea muy concreta llena de clichés. Con el tiempo, algunos artistas han aprendido a desprenderse del resto para diferenciar de forma total su estilo. Este es uno de esos casos, donde encontramos una vibrante mezcla de tres artistas que expresan conceptos únicos de una forma divertida y que nunca hemos visto en nuestro panorama. 

La producción es de Kabasaki, reconocido en el género urbano/latino y dj. Las vocales las ponen ODDLIQUOR, una de las voces más indies del panorama, y Kaydy Cain, leyenda viva de la música trap y reguetón en nuestro país. Juntos, no solo crean una canción que no podría ser repetida por otros artistas, sino unas visuales que demuestra como los clichés no siempre se cumplen. 

Comentarios