martes 20/4/21
Cultura

En su X aniversario repasamos lo mejor del Día del Flamenco

Las restricciones impuestas por la pandemia no han impedido celebrar el Día del Flamenco con una completa programación
Semana del patrimonio Flamenco (1)
Póster con la programación de la semana flamenca. Natalia Gaviño

Cada 16 de noviembre el cante, la guitarra y el baile confluyen en la ciudad de Córdoba con motivo del Día del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que este año cumple su décimo aniversario.

La pandemia de la COVID-19, que afecta al mundo de las artes y del espectáculo, no ha impedido que, con todas las medidas pertinentes y el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, además de todo el sector, se haya celebrado esta efeméride.  

De esta forma, del 11 al 22 de noviembre, tuvieron lugar una serie de espectáculos incluidos en una programación de varios días: la llamada Semana del Patrimonio Flamenco, aunque alguno de ellos se ha pospuesto para primeros del mes de diciembre.

Las actividades que se llevaron a cabo durante esta semana se desarrollaron tanto en espacios abiertos, de acceso libre hasta llenar el aforo, y en espacios cerrados mediante invitación.

A continuación, os presentamos todas las actividades con la información de interés en orden cronológico. Asimismo, aquellas actividades que hayan sido canceladas o aplazadas, encontraréis la fecha para, si no habéis tenido la oportunidad de asistir a ningún espectáculo, podáis hacerlo ahora.

LOLA PÉREZ “Influencia de la escuela bolera en el baile”

Día: 11 de noviembre Horario: 19:00h Lugar: Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco

Este espectáculo ha sufrido un cambio y se celebrará el próximo 9 de diciembre a las 16:00 en la Sala Orive.

Se trata de un acto para presentar el libro Influencia de la Escuela Bolera en el Baile Flamenco, cuya autora y bailaora, Lola Pérez, es también profesora del Conservatorio Profesional de Danza ‘Luis del Río’, gracias a su licenciatura en Pedagogía de la Danza. Además, cuenta con un premio Nacional de Flamenco “Matilde Coral” en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Para asistir es necesaria una invitación con cita previa.

Francisco del Cid será el encargado de dicho acto, a la guitarra encontraremos a Manuel Flores y al cante José El Caja y, por último, Silvia Benítez y Estrella Terrón al baile.

GABRIEL EXPÓSITO

Día: 13 de noviembre Horario: 20:00h Lugar: Sala Orive

Este evento ha sido aplazado y estamos a espera del nuevo día de la función. Se trata de un concierto integrado en el “Trasteando con la Guitarra Flamenca”. Las entradas se encuentran en cita previa de Córdoba.

MAESTRO CASANA

Día: 14 de noviembre Horario: 12:00h Lugar: Plaza del Potro

Este programa fue incluido en el proyecto del 90 aniversario de la muerte de Julio Romero de Torres.

El papel de la historia de la guitarra ha aportado a prestigiosos profesionales como son José Rodríguez, Graciliano o Montero. Todos estos parten del Maestro Miguel Rodríguez, alumno de Rafael Casana. Lo llamativo del espectáculo es cómo rindió homenaje a los constructores de guitarra cordobeses.

En cuanto al elenco que pudimos ver el 14 de noviembre fue Francisco José Redondo al guión; Belén Rivera y Alicia Gonzáles en asesoramiento; Eles Bellido se centró en la dirección musical; Esteban Jiménez en escenografía; Araceli Muñoz, Estrella Terrón y Pablo Rabasco como bailarines; al cante nos encontramos a Isabel Galo, y en guitarra, violín y bandurria a los profesionales de David Leiva, Rafael Ruz, Eles Bellido y Rafael Ramírez.

SOLERA CORDOBESA

Día: 15 de noviembre. Horario: 12:00h.  Lugar Sala Orive

Se trató de un recital de cante incluido dentro del ciclo “Matinales Flamencas” y hay que destacar que los protagonistas son voces veteranas.

Pudimos encontrar al cante Emi Álvarez, Antonio García «Califa», Rosa de la María, Curro Díaz, Rafael Mesa y Manuel García. Al toque asistieron Antonio Migueles y José Luis Antolí.

FLAMENCAS: LAS IMPRESCINDIBLES

Día: 16 de noviembre Hora: 16:30h. Lugar: Sala Orive

Al cante, Elena Morales; A las palmas, Belén y Lorena Osuna; al violín, Eles Bellido; al toque, Inma Morales y al baile, Fuensanta Blanco. En este proyecto pudimos ver la historia del Flamenco, pero desde otro punto de vista, contado por mujeres trascendentales, rememorando a varias figuras femeninas relevantes en la historia del flamenco.

JAVIER LATORRE

Día: 17 de noviembre Hora: 17:00h. Lugar: Sala Orive

En esta ocasión se dejó ver el bailarín Javier Latorre que fue entrevistado por la flamencóloga Mª Paz Raigón. Se trató de una charla-coloquio dentro del programa ‘Maestrías’.

SARA COREA

Día: 18 de noviembre Hora: 16:30h. Lugar: Iglesia de San Agustín

Sara Corea, una cantora cordobesa asistió a la Iglesia de San Agustín para homenajear a Enrique Morente, cantaor considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco, con una nueva interpretación de “Misa Flamenca de Enrique Morente”. La cantaora reconoció sentirse “orgullosa de participar en esta programación”.

A la percusión, Luis Dorado; al piano, Manuel Molina; al coro, Juan de Mairena; a la guitarra, Isaac Muñoz y Rubén Levaniegos y al cante, Sara Corea.

RAFAELA CARRASCO “ARIADNA (AL FILO DEL MITO)”

Día: 20 de noviembre Hora: 16:00 h. Lugar: Gran Teatro

Fue un espectáculo dirigido y coreografiado por Rafaela Carrasco, tratando temas como la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad. Ariadna es un proyecto donde nos hizo hacer un viaje con nuestros miedos a través del baile, cante y toque, fue poesía pura recordando a la tragedia griega.

Ariadna, es una mujer profunda que vemos cómo va madurando a lo largo del espectáculo, siendo traicionada por su amor a temprana edad lo que le lleva a la perdición por su anhelo de independencia. En pocas palabras, se trató de una crónica que nos hizo viajar entre pérdidas e ilusiones.

En el escenario pudimos ver a Rafaela Carrasco, Gabriel Matías, Ricardo Moro, Felipe Clivio, Rafael Ramírez, Jesús Torres, Salvador Gutiérrez, Antonio Campos, Miguel Ortega y Carmelo Gómez. Y detrás del Telón a Álvaro Tato, Antonio Campos y Jesús Torres.

INMACULADA AGUILAR “A COMPÁS DEL BAILE”

Día: 20 de noviembre Hora: 19:00 h. Lugar: Teatro Góngora

Este evento ha sido aplazado, aún estamos a la espera de conocer la fecha de celebración.

Inmaculada Aguilar, Catedrática de Danza, ofrece una conferencia en la que nos muestra un camino para recordar la historia del Baile flamenco y de la Danza Española. Para ello, nos enseñará pinceladas de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, el Folclore para así terminar con el baile Flamenco.  De esta forma quiere concienciar al espectador de que estas formas de bailar no están alejadas las unas de las otras y que sus orígenes parten del mismo sitio.

Bailaoras: Araceli Muñoz y Alba Luna. Bailarines: Estrella Terrón y José Belmonte. Pianista: Juan Antonio Sánchez. Cantaora: Gema Cumplido. Percusión: Daniel Morales.

El precio para asistir al Teatro es de 5 euros.

JOSÉ TOMÁS

Día: 20 de noviembre Hora: 20:00 h. Lugar: Sala Orive

A José Tomás le han aplazado el concierto de guitarra que formaba parte de “Trasteando con la Guitarra Flamenca”. Las entradas todavía puedes obtenerlas en cita previa de Córdoba.

PLACA HOMENAJE A “EL TOTO”

Día: 21 de noviembre Hora: 11:30 h. Lugar: Bajada del Puente

Esta vez pudimos ver al cante al Toto Hijo y al toque Juanjo León. Ambos colaboraron en un acto emotivo con el Consejo de Distrito Sur, con el descubrimiento de la placa conmemorativa en homenaje al cantaor Antonio Muñoz “El Toto”.

JÓVENES FLAMENCOS

Día: 21 de noviembre Hora: 12:30 h. Lugar: Molino de San Antonio

Espectáculo donde participaron los ganadores del Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba. De esta forma, la diputada de Cultura, Salud Navajas, destacó la calidad artística que existe en estas nuevas promesas y la importancia de dar visibilidad a futuros profesionales con esta iniciativa flamenca.

Los premiados en el Certamen de Córdoba fueron de la siguiente manera: premio Vicente Amigo, Javier Moral Jurado; premio Mario Maya, María del Carmen Pérez Santos; premio Cayetano Muriel, Lucía Sánchez García y premio Fosforito para Jesús Pineda González.

CARMEN LINARES “CANTAORA, 40 AÑOS DE FLAMENCO”

Día: 21 de noviembre Hora: 16:00 h. Lugar: Gran Teatro

En este espectáculo destacó su antología de cantes de mujer. Una noche en la que Linares cantó la identidad flamenca de Andalucía y los entrelazó con algunos versos como “La leyenda del tiempo” y “Anda Jaleo”.

Le arroparon esa noche varios artistas invitados como Rafael Riqueni y Jose Antonio Rodríguez. Y la función se llevó a cabo por Carmen Linares, cantaora; Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco, guitarra; Pablo Suárez, piano; Vanesa Aibar, baile; Josemi Garzón, contrabajo; Karo Samplea, batería; por último, Ana Mª González y Rosario Amador en coros y palmas.

FRANCISCO PRIETO “CURRITO”

Día: 22 de noviembre Hora: 12:00 h. Lugar: Gran Teatro

El guitarrista de Córdoba nos presentó un nuevo espectáculo bajo el nombre de “Sensaciones” con Rafael de Utrera y Antonio Fernández al cante; Paquito Gonzáles a la percusión, Javier Prieto y Emilio Castañeda a las palmas y como acompañante en guitarra junto a Prieto, Álvaro Mora.

LAURA VITAL | “MEDITERRÁNEA”

Día: 22 de noviembre Hora: 12:00 h. Lugar: Sala Orive

La cantaora gaditana nos presentó su espectáculo que se encuentra dentro de “Matinales Flamencas”. En él participaron Laura vital, al cante; Eduardo Rebollar, guitarrista; Violfaycal Kourrich, violín y David Chupete en percusión.

 

10 años de guajiras, tarantos y farrucas que dejarán constancia de cómo Córdoba, una vez más, ha contribuido a preservar uno de nuestros bienes culturales más preciados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios