miércoles 28/7/21
Sociedad

Zoomers: la última generación

Nos adentramos en sus intereses y costumbres para descubrir qué caracteriza a estos jóvenes

Captura de pantalla 2020-11-16 a las 15.21.59
Manifiesto: Últimos pero primeros (Playz)

Nuevas masculinidades, precariedad laboral, cirugía estética y body positive,  nostalgia, depresión y ansiedad, hipersexualización y onlyfans. Si ninguno de estos debates está sobre tu mesa, siento decirte que probablemente no pertenezcas a la generación Zeta. Estos son algunos de los temas que preocupan a esta última generación con naming, características, y hasta manifiesto propio.

Bajo el título "Últimos pero primeros" la plataforma Playz, de TVE, pionera en la producción de contenidos digitales para zoomers, recoge en un manifiesto audiovisual, los rasgos que describen a los jóvenes de esta generación nacida a mediados de los 90;  una generación de remezclas, nacida en la era digital, que ha entendido la diversidad sin etiquetas, la de las redes sociales y la primera en admitir que la salud de su cerebro es tan importante como la de su cuerpo.

Tal es el peso de estos usuarios que el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona también les ha dedicado un espacio; una conferencia con Ernesto Castro, filósofo y youtuber, Elizabeth Duval, estudiante de final de año de Filosofía y escritora, y las periodistas y escritoras Anna Pacheco y Claudia Rius.

           Captura de pantalla 2020-11-09 a las 8.40.58Foto tomada de la conferencia emitida en CCCB

Ubicarse dentro de una generación

Como corresponde a un filósofo, Castro abre el debate sobre la generación Z formulando algunos interrogantes: “¿Qué opináis de la palabra generación? Os parece una palabra estadista que sesga u os parece que ayuda a representar una generación. ¿Con qué generación os identificáis si es que os identificáis con alguna?”.

Elizabeth Duval –zoomer por nacimiento– cree que estamos ante una categoría propia del marketing yankee, que se utiliza para encasillar a los escritores; si consumimos unos, tenemos que consumir otros. Precisamente porque ha sufrido el etiquetado –muchos medios la han considerado como la voz de la Generación Zeta– rechaza que sea de su responsabilidad clasificarse en una generación: “No debemos llamarnos como voz de una generación”. Algo en lo que coincide Anna Pacheco –millennial–: “Más allá de los memes, me da igual. Todas estas etiquetas pueden ser neutralizantes”.

Por su parte, Claudia Ruiz, a caballo entre las dos generaciones, considera que las etiquetas pueden ser útiles. Por ejemplo: “Si tengo que usar decir que ‘Gens de merda’ (pódcast creado por ella) es para millennials para atraer gente, lo haré”. Para la periodista la separación por generaciones sirve al menos para sentir que no vivimos esta precariedad solos.

Ecología y narrativa

Otro de las claves de esta generación es la ecología, los personajes involucrados en ella y la narrativa con la que se expone, como explica Castro: “Uno de los iconos de la generación Z es Greta, es un ejemplo de lo rápido que se quema un personaje. Y vuelve a preguntarse el filósofo: ¿Cómo se puede narrar una crisis ecológica?”.

La escritora Elisabeth Duval ironiza sobre la defensa de la ecología mediante la novela; si un novelista ecologista tuviese éxito se vería envuelto en una vorágine de imprimir ejemplares y contribuir a destruir el amazonas, ir a conferencias tomando aviones destrozando la capa de ozono…Haga lo que haga el escritor lo haría mal, fatal y ya está. La autora observa una causa noble en la lucha por "esas cosas", pero no considera que sea la función del escritor. Por su parte, Claudia Ruiz, como escritora, también se centra en la parte que corresponde a la narrativa, y sobre todo cuestiona la manera de comunicar un problema tan global y amplio, y asume la imposibilidad de solucionar semejante amenaza mundial mediante la escritura de artículos.

Anna Pacheco sigue esta línea de pensamiento aunque dejando la narrativa a un lado y con una postura más radical, pues para ella no hay otra opción a la ecologista. Recalca que, en la satisfacción de la necesidad ecológica, se debe  tener cuidado a la alternativa ofrecida por las marcas:

el sistema capitalista nos hace creer que somos activistas sin serlo

Aun así, la escritora ve esperanza en esta nueva generación pues a través de la nueva red social TikTok, observa un aumento del activismo.

El debate vuelve a centrarse nuevamente en la generación Z, ¿son los salvadores del futuro? Duval, perteneciente de facto a esta generación, manifiesta una posición cuanto menos particular: “Me duele ser la más joven y la más pesimista. Pero hay una idealización de la generación Zentenial.” Según la estudiante hay una parte de los votantes de izquierdas más comprometidos con causas sociales como mencionaba Anna, pero los de derechas superan a estos; muchos jóvenes que votan o van a votar a Vox

La soledad tecnológica

La soledad puede ser una expresión del mundo frenético en el que vivimos, "en la generación Zeta la soledad significa ser incapaz de generar afectos sinceros por falta de tiempo”, explica Anna Pacheco. La escritora opina que las últimas generaciones tienen más problemas relacionados con la salud mental, visible también en TikTok, y cree que la clave está en el agotamiento de la gente y de este sistema.

A la soledad, se añade las dificultades que ha traído la pandemia, tal y como Elisabeth Duval expresa en modo irónico: “Macron dijo que es muy duro tener 20 años en 2020 justo antes de anunciar el toque de queda”. Ya desde antes, la generación Z era la que más demandaba una mejora de la salud mental; con esta situación se ve más necesidad.

En cuanto a la tecnología, Duval considera que es la clave del éxito, pero pone en el foco en quien la programa puesto que por sí sola no tiene moralidad:

No soy en absoluto tecnófoba, creo que todo proyecto socialista o parcialmente socialista tiene que incorporar esa parte de usos tecnológicos

En este sentido, la periodista Claudia Ruiz cree necesaria una intelectualidad crítica con la tecnología. Mientras que Pacheco, demoniza la tecnología porque está conducida por "los señores tecnológicos que nos vigilan”. No obstante, la escritora afirma que vive este debate con mucha contradicción, sobre todo porque confiesa usar las redes sociales.

Realmente afectan a parte de nuestro cerebro, recibimos dopamina con cada like

La primera conferencia Zoomer –seguro que no será la última– nos deja estos temas pero, si queremos, para seguir ampliando nuestro conocimiento sobre estos usuarios, podemos recurrir a los nuevos programas que se están creando y cuyo público objetivo son los Zetas. El programa de mayor relevancia ahora mismo, que aborda los debates que preocupan a esta generación, es Gen Playz -de la plataforma Playz de RTVE- presentado por Inés Hernand y Darío Eme Hache. La televisión pública tiene claro cuál es su nuevo público, y que contenidos le interesan; quizás establezcan un precedente para los creadores de contenido de la Generación Z.

Captura de pantalla 2020-11-15 a las 19.28.58

Ahora os dejamos un Test para que pongáis a prueba hasta qué punto eres o no un Zeta:

 

 

 

Comentarios