jueves 28/1/21
CULTURA DE CONSUMO

La fiebre de los funko pop

¿Qué son los funko pop y por qué son para todo el mundo?
Funko Pop!
Funko Pop!

Existen unas figuras de vinilo con grandes cabezas y cuerpos pequeños que representan personajes de una gran cantidad de series y películas: los Pop!, generados por la marca Funko. Esta empresa surgió en 1998, pero no fue hasta el 2010 cuando aparecieron estas simpáticas figuras, presentadas en la Comic Con de San Diego.

Según la web funkopopwave, el proceso de creación de un Pop conlleva los siguientes pasos: en primer lugar, se crea un boceto que tiene que ser aprobado por el propietario de los derechos del personaje, se modela en 3D, se envía el modelo al propietario para tener el visto bueno, se añaden las cotas del tamaño, se prueban los colores, se hacen pruebas en fábrica, se propone la imagen de la caja, se crea esta y, finalmente, se diseña la imagen de la caja y el funko pop que se usará para el anuncio.

Funko se inspira en la cultura popular (pelis, series, videojuegos, mangas, cómics, música, y también en el deporte, con personajes de la WWE de EEUU) para crear los personajes de sus figuras. Hay figuras desde Harry Potter hasta Street Fighter, pasando por Friends, Kiss, Metallica o Modern Family.
 

Además, hay diferentes tipos de Funko Pop!:


 

 

 

Si nos adentramos en el mundo de la revalorización de estas figuras en ebay y amazon, podemos encontrar precios comos los siguientes:

-Glow in the Dark Beatlejuice Freddy Funko: 600 dólares

Funko Beetlejuice

-Stranger Things: Golden Hopper: 5100 dólares

Funko Golden Hopper

-Freddy Funko Black Ranger: 1000 dólares

Funko Freddy

Esto nos lleva a la idea de que estas figuras, además de poder usarse como decoración, son objetos de coleccionistas, los cuales, pueden llegar a pagar precios desorbitados por ellos. El propio eslogan de la empresa es “Everyone is a fan of something” (Todos son fanáticos de algo), como el estadounidense Paul Scardino, que posee el récord Guinness por tener el mayor número de Funko Pop! del mundo con un total de 5306 figuras.

Paul comenzó comprando un pack de 2 figuras: Ojo de Halcón y Spider-Man, continuó coleccionando figuras de Marvel y DC, hasta hoy, que debido a su gran colección será incluido en el libro Guinness de los récords de 2021.

En su Twitter, podemos encontrar novedades sobre los próximos Funko que saldrán a la venta y algunas de sus recientes compras que siguen sumándose a su colección.

 

 

Sin embargo, no hay que ser un coleccionista y gastarse un pastizal en funko para tener uno o unos cuantos, ya que la mayoría los podemos encontrar entre los 9 y 15 euros. Y al haber tanta variedad todo el mundo puede encontrar uno a su gusto y usarlo como elemento de decoración o llavero. Además, todos somos un poco frikis en el fondo.

 

Comentarios