viernes. 19.04.2024

El fútbol está en constante cambio. Desde su aparición en el siglo XIX ha ido incorporando nuevas reglas y nuevas tecnologías con la intención de mejorar. El VAR es una de esas tecnologías que el fútbol ha incorporado, y es de la que más se habla a día de hoy, pero no es la única, ni mucho menos. Repasamos el VAR y otras tecnologías que han renovado este deporte.

 

Sistema de detección automática de goles

tile_standards_goal_line_tech

Imagen de Fifa.com

 

Aunque haya gente que pueda creer que los goles fantasma son cosa del VAR, en realidad es otro sistema el que se encarga de determinar si el balón ha entrado o no en la portería. Dicho sistema consta de varias cámaras que apuntan únicamente a la línea de gol y que detectan al detalle si el esférico la ha sobrepasado al completo. El árbitro lleva un reloj en la muñeca que le avisa si es gol o no.

 

Monitorización mediante camisetas inteligentes

Muchos son los equipos que han optado por permitirse el lujo de vestir a sus jugadores con una camiseta inteligente que monitoriza las pulsaciones, la temperatura corporal y la velocidad. Sobre todo en los entrenamientos, se le da mucho uso a esta tecnología para calcular al detalle la progresión del futbolista. 

peto sensores

Imagen de Fifa.com

peto satelite

Imagen de Fifa.com

También se puede prescindir de la camiseta y utilizar el sistema de seguimiento mediante sensor óptico, pero el número de mediciones es más limitado.

 

peto camaras

Imagen de Fifa.com

 

Árbitro asistente de vídeo

 

Zuerich 30.08.2016VAR Workshop: Experiment mit Video Assistents Schiedsrichter;VAR Training Center Containers des Anbieters Broad Cast SolutionsFOTO: foto-net

Imagen de Fifa.com

 

Ya hemos mencionado el VAR al principio, pero, ¿qué es exactamente el VAR?, y lo más importante, ¿cómo funciona?

El VAR (Video Assistant Referee) consiste en un sistema de revisión de jugadas para ayudar al árbitro a tomar una decisión. En una sala, varias personas revisan las jugadas en pantallas y comunican al árbitro lo que ven. Si el árbitro no está seguro puede revisar él mismo la jugada en una pantalla que habrá a pie de campo. El árbitro siempre tendrá la última palabra, por lo que aunque en la sala del VAR se diga una cosa, el árbitro será el que tome la decisión final. 

El VAR solo sirve para revisar cuatro casos distintos. El primero, para revisar si un gol es válido o ha habido fuera de juego o una falta previa que lo anule; el segundo, para revisar si ha habido penalti; el tercero, para revisar una tarjeta roja; y el cuarto caso, confusión de identidad de un jugador. Según la Fifa, solo se puede intervenir con el VAR en estos cuatro casos porque cuanto menos se interfiera en el juego más se beneficia al fútbol.

Es cierto que cuanto menos se interrumpa el juego, mejor, porque el fútbol necesita continuidad. Pero estas tecnologías han perfeccionado el fútbol haciéndolo más justo y más preciso. En definitiva, han cambiado el fútbol, y lo han hecho a mejor.