martes 18/5/21
Fútbol

Otra huella en el camino: primeros partidos clasificatorios para Qatar 2022 arbitrados por mujeres

Mujeres árbitro mundial 2022
Edina Alves Batista, árbitro

La francesa Frappart y la ucraniana Monzul serán las primeras mujeres en tomar cargo de un partido clasificatorio en Road To Qatar. Este ha sido el siguiente gran avance en el arbitraje femenino tras el hito logrado en febrero de este año, cuando Edina Davies arbitró un encuentro de UEFA Champions League. 

Se ha hecho historia en el fútbol; o más bien, justicia. Durante la totalidad del día de ayer hubo rumores por parte de la FIFA, aunque la alegría tardó en llegar. Cuando la propia organización oficializó el reparto de colegiados para la primera tanda de partidos clasificatorios para el mundial de Qatar del próximo año, todo era júbilo en el fútbol femenino. 

Y así ha sido. Durante esa semana, la francesa Frappart y la ucraniana Monzul serán las encargadas de dar otro paso más en la historia de las mujeres en el fútbol. Frappart arbitrará el partido entre Holanda y Letonia el próximo día 27 de marzo. Monzul, por su parte, tomará la misma responsabilidad en el partido entre Austria y las Islas Feroe. 

during Fussball Frauen Deutschland vs Island at Brita-Arena, Wiesbaden, Hessen, Germany on 2017-10-20, Photo: Sven MandelStéphanie Frappart, árbitro. Imagen: Sven Mandel

Pierluigi Collina, excolegiado y director del Comité de Árbitros de la FIFA, hacía balance de lo sucedido en unas declaraciones: “Aunque las mujeres ya habían arbitrado en importantes competiciones del fútbol masculino, hacerlo en una clasificación para un mundial siempre es algo muy especial y para poder estar orgulloso. Llevan trabajando duro durante estos últimos años, y este hecho histórico es el reconocimiento por el buen trabajo que llevan haciendo”.

El logro de conseguir arbitrar partidos de tanta relevancia a nivel mundial en competiciones de primer nivel no es más que otro paso en el camino marcado por la FIFA de la mano con las confederaciones para, a ser posible, alargar lo máximo el desarrollo del arbitraje femenino en todo el mundo.  

Fue hace no mucho cuando los aficionados se dieron cuenta del gran potencial que tienen las mujeres para arbitrar. En la UEFA Champions League, la colegiada Edina Alves Batista y sus dos juezas asistentes Marina de Almeida y Neuza Back dejaron impresionados a todos los espectadores por su gran actuación y por la calidad que mostraron en el terreno de juego, además de dejar claro que la calidad y la profesionalidad no dependen del género si lo que se tienen son ganas. 

Edina Alves Batista. © imago images

Edina Alves Batista, árbitro. © imago images

Frappart ha tenido experiencia en un gran número de partidos durante estos últimos dos añosen los que ha estado arbitrando, entre otros, la Final de la Copa del Mundo Femenina entre Estados Unidos y Holanda en Francia, su país natal. También ha participado en varias competiciones de alto nivel continental en fútbol masculino. Además, es parte del equipo de árbitros de la Ligue 1, la primera división francesa. 

Monzul, por su parte, arbitró la final de la Copa del Mundo femenina de 2015 disputada entre Estados Unidos y Japón. La colegiada ucraniana no solo arbitra partidos en la liga de su país natal, sino que también es solicitada para competiciones de talla europea y mundial, ya sean de clubes o de selecciones nacionales. 

También fuera de Europa, los partidos de clasificación para la Copa del Mundo de CONCACAF en América Latina y México también han sido arbitrados por mujeres. Durante la victoria por 3-0 de Suriname a las Islas Caimán, el primer árbitro Antonio Pérez, junto a su primer asistente Andrés Hernández, le otorgaron la posibilidad de poder ser parte del equipo arbitral a Karen Díaz y Francia González. 

Más adelante, tres árbitras asistentes y una cuarta árbitra formarán parte del equipo en varios partidos más de la clasificación de la CONCACAF. 

“Estamos convencidos de que la FIFA seguirá tomando la iniciativa para la evolución del arbitraje femenino. Además, tenemos confianza de que el hecho de que las mujeres arbitren un partido de fútbol será lo normal dentro de un futuro”- apostillaba al final Pierluigi Collina. 

Han tenido que pasar muchos años para normalizar la entrada de las mujeres en el mundo del fútbol de una forma más regular y común.  

Otra huella en el camino: primeros partidos clasificatorios para Qatar 2022 arbitrados...
Comentarios