La subida del euríbor

Las hipotecas se consideran hoy en día uno de los principales problemas y preocupaciones de los ciudadanos.

El euríbor en septiembre ha alcanzado uno de los mayores registros históricos. Nunca antes había incrementado tanto en un mes, ni si quiera en un año. Esto es de vital importancia porque establece lo que costarán las hipotecas para muchos propietarios cuyas cuotas variables se obtienen con el indicador de septiembre.

 “Más de un 90% de la población no se puede permitir pagar una casa al contado y  por eso existen productos financieros como las hipotecas. El pago de estos préstamos que nos concede el banco,   actualmente para muchos está suponiendo un problema” comenta la, Esther Muñoz, subdirectora del banco Cajasur.

En España, la mayoría de los contratos hipotecarios eran de interés variable hasta la llegada de la pandemia, que se empezó optar por cuotas fijas. La primera causa de la subida es el cambio de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que admitió la subida de tipos en julio. Para luchar contra la inflación hubo un segundo aumento en el mes de septiembre manteniendo el precio oficial del dinero en 1,25 puntos. El euríbor esta en el doble y se prevé que subirá. “Llevamos varios años con el euríbor muy bajo, incluso negativo y las hipotecas de tipo variable referenciadas al euríbor se han beneficiado de ello, pero hoy día la situación mundial  ha hecho que el euríbor pase a tener un valor elevado y más que puede ir subiendo, lo que perjudica a toda esa población que tiene los préstamos a interés variable”, recalca Esther Muñoz.

Un préstamo a interés variable es un préstamo en que el valor concreto del tipo de interés no permanece constante a lo largo del tiempo, sino que varía en función de la evolución de un índice o referencia y que se revisa cada cierto tiempo acordado. Y esto es lo que hablamos, esa referencia  ha subido, por lo tanto, las cuotas mensuales han subido o subirán en esas revisiones.

Pueden pasar a pagar cuotas con un incremento de 100€, 200€ o más, según los importes de sus préstamos. Todo esto unido a la situación de inflación hace que el nivel de vida del ciudadano medio se vea mermado. 

¿Ayudarán los bancos a esos clientes afectados? Seguramente sí, ya en la pandemia tuvieron que prestar esa ayuda, dieron periodos de carencia donde sólo se pagaban intereses y así la cuota era menor, o una moratoria, una prorroga en el plazo establecido en el pago de la deuda.

Esther Muñoz, subdirectora del banco Cajasur

Esther Muñoz, subdirectora Cajasur

Esther Muñoz, subdirectora Cajasur

This is a Shorthand story for reviewPublished stories don't show this section.

GIVE FEEDBACK TO THE STORY OWNER

This feature is not available in landscape. Please rotate your device.

GIVE FEEDBACK TO THE STORY OWNER

More than 4 characters is required
Name must contain only letters, hyphens, apostrophes, full-stops and spaces
Wait, that does not look like a valid email address!
Your feedback was sent to the story owner.
There is been an issue with submitting your feedback.

TEST ON ANOTHER DEVICE

This feature is not available in landscape. Please rotate your device.

TEST ON ANOTHER DEVICE