miércoles 28/7/21
Entrevista

Tom Jeffrey, estudiante norteamericano: "Tenemos un largo camino recorrer, pero este es un gran paso"

Hablamos con un estudiante universitario estadounidense para conocer cómo viven los jóvenes americanos esta nueva etapa en el país
Tom Jeffrey
USFCA Student, Tom Jeffrey

 

Mientras el mundo aclama la histórica victoria de Joe Biden, millones de americanos aguardan a ver qué les deparará este nuevo mandato demócrata.

En estas elecciones nunca vistas por una participación de la población inédita en la historia de los Estados Unidos, la juventud ha tenido un papel clave. Los jóvenes americanos se han movilizado a través de las redes sociales, los medios de comunicación, o participando en manifestaciones. Todo ello para incentivar el voto.

Contactamos con Tom Jeffrey, de 21 años, estudiante de la Universidad de San Francisco y originario del estado de Nuevo Hampshire, uno de los muchos estados que votaron a favor del candidato demócrata, quien, como muchos otros, dudaba del triunfo de Biden y no respiró hasta que fue proclamado ganador de las elecciones el pasado 7 de noviembre. 

 

En 2016 Tom, como tantos otros jóvenes que votaron en estas últimas elecciones, no tenía la edad para participar en las elecciones. Hoy nos cuenta cómo se “acordó” entre la juventud el votar por Biden y Harris: “Todos decidimos votar por Biden y Harris. No porque pensemos que son los mejores candidatos, pero porque siempre será mejor que tener a Trump como presidente”.

No obstante, se muestra crítico con sus respectivos pasados: “Ambos tienen cuestionables historias detrás. Por ejemplo, Biden fue una de las personas que escribió el Crime Bill de 1994 el cual llevó al aumento del encarcelamiento de personas de color; y Harris impuso varias leyes injustas durante su ejercicio político… Aunque escuché a Biden decir que la ley de 1994 fue un error y que pensaba que realmente iba a ayudar. Es un tema complicado”.

 

A pesar de ello, se aprecia la euforia en su voz al saber que Trump no volverá a dirigir el país: “Trump es lo peor que hay en América. No nos representa. Es un bochorno para todos los americanos y estoy profundamente avergonzando de que lo hayamos dejado si quiera acercarse a nuestro gobierno”.

 

¿Qué crees que pasará ahora que Biden ha ganado las elecciones? ¿Crees que habrá cambios considerables?

No estoy muy seguro de qué pasará ahora que Biden ha ganado la verdad, aunque creo que usará su nuevo poder para enmendar muchos de los daños que hizo Trump. Creo que Estados Unidos volverá a ser respetado.

Algo que sí considero que cambiará ahora es la importancia que se le dará al cambio climático. A Trump le daba igual, no quería saber nada del tema. Aunque Biden no se haya comprometido con el Green New Deal (plan de acción contra el cambio climático desarrollado por la parte más socialista del partido demócrata), ha jurado hacer progresos.

 

------

 

Coincidimos en nuestra conversación en que, en cuanto Biden se asiente en la Casa Blanca, se tomarán nuevas y mayores medidas contra la COVID-19. Actualmente, Estados Unidos cuenta con más de 12,3 millones de infectados por coronavirus y más de 257.000 fallecidos. Se dice pronto...

Tom nos explica que Biden “Quiere hacer más tests, acelerar la investigación de una vacuna y realizar una apertura del país más sólida y eficaz… sin poner en riesgo la vida de los americanos”. Este joven universitario afirma, además, que sin Trump  como presidente: “Estados Unidos no habría sufrido tanto por la pandemia”.

 

En cuanto al aspecto económico, no cree que Trump haya supuesto un enorme cambio a la situación que se daba ya con Obama; ni tampoco que sea lo más importante ahora mismo.

“¿Qué es realmente el crecimiento económico? Porque los conservadores de la era de Reagan dirían que no importa cuánta gente se mantenga en la pobreza, mientras que Wall Street y las grandes corporaciones aumenten sus beneficios”.

 

Sin embargo, muestra su inquietud por en otros aspectos sociales: “Me preocupa el acceso a la sanidad y a una vivienda digna. Me preocupa la educación. Me preocupan los derechos de las clases obreras. Me preocupa la calidad de vida de los más necesitados.  Quiero ver una reforma de la justicia criminal y del cuerpo policial. Quiero a los carcelarios se les devuelva el derecho a votar; y que no haya más familias separadas a la fuerza en la frontera con México. Hay tantas cosas que tienen que cambiar… quiero decir, somos el país más poderoso del mundo probablemente y aun así no garantizamos una vivienda digna ni una sanidad decente; y los jóvenes tienen que endeudar toda la vida para estudiar una carrera. Es vergonzoso”.

 

“De nuevo, nos conformamos con Biden y Harris. Sé que podemos (y debemos), aspirar a mejor”.

 

Y Kamala Harris ¿qué opinas de ella?

Kamala Harris es un ejemplo realmente interesante. Por una parte, es una mujer de color que ha hecho historia. Pero por otra, ni ella, ni Biden eran sus “candidatos ideales”; aunque confía en que puede ser una gran líder, aprender y realizar cambios.

Por otro lado, revela que le gusta que sea madre: “todos los países con líderes que son madres han avanzado mucho mejor durante el coronavirus que aquí en Estados Unidos. Necesitamos una madre.

 

Le preguntamos entonces si piensa que será la próxima presidenta

No tengo ni idea. Estoy abierto a la posibilidad, pero tendrá que mover cielo y tierra y durante estos cuatro años de candidatura para ganarse el amor y la admiración necesaria de los americanos para convertirse en presidenta.

 

Por primera vez en cuatro años, gran parte de la sociedad americana respira y mira al futuro con esperanza.

 

“Ahora tenemos unos representantes que de verdad se preocupan por el devenir de nuestra nación. Llevamos cuatro años bajo el mandato de un egocéntrico”.

 

¿Te preocupa el futuro?

Me preocupa nuestro futuro en el sentido de que aún existe un gran porcentaje de la población americana que apoya a Trump y eso me disgusta. Es vergonzoso. Realmente me hace cuestionar las capacidades de nuestra nación.

Tenemos un largo camino que recorrer, pero este es un gran paso. Definitivamente, la vida será mejor, más libre y feliz para todos bajo el amparo de la presidencia Biden-Harris.

 
Comentarios