sábado. 20.04.2024
Conflictos y migraciones en el último mes de Septiembre

¿Cuáles son los mayores conflictos en la actualidad?

Los últimos datos del rastreador CrisisWatch sitúan a Camerún, Etiopía, Somalia, Burkina Faso, Georgia, Guatemala, Yemen y Libia como los puntos de más tensión.

CrisisWatch, global conflict tracker. INTERNATIONAL CRISIS GROUP.
CrisisWatch, global conflict tracker. INTERNATIONAL CRISIS GROUP.

La herramienta CrisisWatch recoge desde 2003 entradas con la evolución de más de 70 conflictos y crisis del panorama internacional. Registra hechos concretos que se pueden catalogar como deterioro, mejora o mantenimiento de la situación, y que permiten así identificar tendencias y ver riesgos de escalada u oportunidades de paz. El objetivo es el de ayudar a los tomadores de decisiones y reducir la violencia.

El informe del mes de septiembre sitúa Camerún, Etiopía, Somalia, Burkina Faso, Georgia, Guatemala, Yemen y Libia como los puntos de más tensión. Muchos de ellos, debidos a los procesos electorales.

Por ejemplo, en Camerún las elecciones presidenciales han creado un clima de tensión en el que tanto las fuerzas de seguridad como los grupos que luchan por la independencia del área de habla inglesa intensifican los ataques en el oeste de la región. Según Crisis Group, para iniciar el proceso de resolución de conflicto, “las potencias internacionales deben apoyar una Conferencia General de habla inglesa que permita a los anglófonos adoptar una posición común e identificar los problemas que desean abordar en un futuro diálogo nacional”.

Por otro lado, en Afganistán, las tensiones políticas también están creciendo y el continuo nivel de violencia hace que sea más difícil celebrar las elecciones, aumentando el riesgo de fraude y de una votación impugnada. Los observadores internacionales temen que el Estado Islámico y los talibanes puedan intensificar los ataques.

A partir de aquí es fácil interpretar los datos del último informe de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) sobre desplazamientos forzados de 2017, que nos desvela que los países que más número de inmigrantes reciben son, en su mayoría países de conflicto, apoyando la teoría del efecto empuje y no del efecto llamada tan utilizada por la UE como excusa para cerrar la acogida. Los países donde empiezan las rutas de desplazamiento son países en conflicto, con inestabilidad política, conflictos armados, explotación y represión. El discurso del odio se rompe a través de los propios datos.

De hecho, los países nombrados se encuentran en el top de desplazamientos internos dentro de la propia nación.

Algunos datos que pueden ayudar a ilustrar la migración mundial:

- La mayor parte de los movimientos migratorios mundiales está produciéndose en áreas regionales o incluso dentro de los propios países.

- Más de 2/3 de todos los migrantes de África subsahariana están emigrando dentro de la región; sólo un pequeño porcentaje de están emigrando a Europa.

- Todos los días alrededor de 44.000 personas en el mundo en se ven obligados a huir. Más o menos lo que podría caber, por ejemplo, en un estadio de fútbol como el Sánchez Pizjuán (Sevilla).