jueves. 18.04.2024
La mayor cita de impacto social para emprender, en Cordoba

54 horas para convertir una idea en empresa con Impacto Social

Startup Weekend Córdoba ha celebrado su primera edición de Impacto Social el pasado fin de semana, los días 27, 28 y 29, en el campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía.

startupweekend1 (1)
Todos los participantes en el I Startup Weekend de Impacto Social celebrado en Córdoba. Fuente: Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales Universidad Loyola Andalucía.

El Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Loyola Andalucía y Startup Weekend Córdoba han organizado el I Startup Weekend de Impacto Social. El evento se celebró durante 54 horas en las que los emprendedores pudieron evaluar si sus ideas de negocio eran viables para llevarlas a cabo hasta su máximo potencial. Fue toda una oportunidad de trabajar con personas de distintos perfiles y formar un equipo con el objetivo de hacer realidad y crear una empresa.

Esta edición ha sido especial en Córdoba ya que entra dentro de las actividades de Impaccta, el programa de Loyola Andalucía para el fomento de la cultura de emprendimiento social, dirigido a crear empresas que cambien el "status quo".

El primer día, viernes 27, arrancó con un juego para romper el hielo entre los desconocidos que consiguió su propósito y cohesionó a todos. Posteriormente, se presentó el evento y algunos de los participantes empezaron a explicar sus ideas: cada uno tenía solo un minuto para ganarse el interés en los demás. Tras escuchar todas las ideas comenzaron las votaciones y las ideas más votadas se desarrollaron durante el fin de semana. Una vez formado los equipos se les ofreció a cada uno el modelo CANVAS, una herramienta para definir y crear la estructura de negocio basado en la innovación que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones; Posteriormente se hizo una parada para cenar y a casa a ¡recargar las pilas para el día siguiente!

Los días 28 y 29 fueron el momento de darle forma y que la idea se convirtiera en un proyecto real. También de validar el producto o servicio; es decir, de saber si tendrá acogida en el mercado o no. En esta jornada, la ayuda de los expertos fue fundamental. Los equipos diseñan y dan forma a su proyecto con la ayuda de los mentores hasta desarrollar finalmente el plan de negocio de su startup.

A lo largo de la jornada del domingo se ensaya y se dan los últimos retoques en el modelo de negocio. Por la tarde los equipos presentan sus propuestas ante un panel de jueces, en un "pitch" de 5 minutos, que elegirán al ganador del evento.

A las seis de la tarde llegó el momento de poner toda la carne en el asador, de ahí dependería que la idea cuajara o no. Fueron un total de 7 presentaciones de magníficos proyectos que habían crecido exponencialmente con respecto al viernes y cuyo fin social conmovía a los espectadores.

Finalmente llegó la comunicación de los ganadores. El público pudo votar por los proyectos y el ganador fue Kipklin (un proyecto de reciclaje de objetos) en una batalla muy reñida con Deety (una app que facilita relaciones sentimentales para personas con asperger). El premio al mejor diseño se lo gano la diseñadora del equipo GreenPark (una app para encontrar más fácil aparcamiento y por consiguiente contaminar menos). El jurado por su parte seleccionó como ganador final a Seniors, una plataforma que busca solucionar al aislamiento social que sufren personas de la tercera edad.

Además, proyectos como Neolaia, con su plataforma de denuncia hacia el bullying sin que la persona tenga ningún miedo; Yojugo y su aplicación que fomenta la educación en niños con riesgo de exclusión social o Motívales y su plataforma para acabar con el sobrepeso de los más jóvenes. También fueron proyectos ganadores ya que todos, tanto participantes como mentores y organizadores, ganaron en conocimiento y experiencia.

Nuestras compañeras, Macarena Barroso y Lucía Presencio vivieron de primera mano el Startup Weekend y en este Storify plasman su aventura: