sábado 19/6/21
Por un país y una sociedad libre de violencia de género

La lucha contra la violencia de género en España

El reciente Pacto de Estado contra la violencia de género que se firmó en julio, ha empezado a dar grandes pasos pero todavía le falta avanzar ya que está inconcluso. El problema para acabar con la violencia de género es que no se hace un esfuerzo preventivo, siempre se ha hecho una cultura de no hacer algo hasta que hay sangre, o hasta que se acaba en el hospital.

La reunión para el Pacto de Estado sobre Violencia de Genero. FOTO: JAIME VILLANUEVAPacto de Estado sobre Violencia de Genero. Foto: Jaime Villanueva

El Pacto de Estado se encargará de la protección de las mujeres y niños que sufren tipos de violencia, ya sea física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, social, y vicaria. Actualmente la trata de blancas es un problema muy grave ya que en 2016 se identificaron 367 mujeres como esclavas sexuales en España. Lamentablemente son amenazadas y por miedo pocas se atreven a denunciar lo que les pasa realmente. Es necesario el Pacto de Estado, el paso se ha dado, pero se necesita acelerar las reformas legislativas que se exige en el Pacto, como la anulación de la confesión justificada por los delitos de violencia de género.

El primer artículo del Pacto de Estado es muy complicado ya que en él se cuestiona conceptualmente la definición de violencia de género. De acuerdo con el Convenio de Estambul y que España conformó en 2014, se considerará violencia contra la mujer la que implique daños de naturaleza física, sexual, psicológica y económica.

La educación es otra de las prioridades del Pacto contra la violencia de género, es decir, con este objetivo se reforzará en todos los niveles educativos la estimulación de los valores, el machismo y conductas violentas, trabajando de una forma dinámica con los niños, adolescentes y se preparará al profesorado.

La Fiscalía Superior de Andalucía menciona que en el último año se ha producido “un repunte cualitativo” con 157 expedientes en el ámbito andaluz. También se han incrementado las modalidades delictivas por medio de la informática en redes sociales, en donde se conocen casos de menores de 14 años.

 

 

 

 

 

Comentarios