viernes. 29.03.2024
SKAM España

Cómo reflejar los problemas de los jóvenes sin morir en el intento

Hoy en día, el modelo trending topic para contar historias es la narrativa transmedia a través de plataformas de contenido y algunos canales de televisión, aunque estos últimos todavía se muestran reticentes ante esta nueva forma de llegar a los espectadores. Este es el modelo que ha seguido SKAM España, la serie que está triunfando en nuestro país. 

SKAM España
SKAM España

Una narrativa transmedia es una nueva forma de contar historias utilizando diferentes medios para conseguir que los consumidores conozcan el proyecto y pasen a convertirse así en creadores de contenido de la propia serie, asumiendo así un rol activo durante todo este proceso. Además, para que tenga éxito debe conseguir que todo lo que se publica sea capaz de “enganchar” al usuario y que así pase por las diferentes plataformas empleadas. Para Rafael Taboada, responsable de Selección y Desarrollo de Movistar+,  “es muy importante todo ese contenido transmedia en todas las series, por eso hay gente dentro del equipo que se dedica a ello y creemos que es fundamental para terminar de ampliar la experiencia
Este canal de televisión de pago español está apostando cada vez más por esta nueva forma de contar historias, porque permite que la población llegue a su contenido desde diferentes medios, como Instagram, Whatsapp o su web entre otros. Entre todas las series disponibles dentro de Movistar+, encontramos SKAM España, la serie de moda entre los jóvenes, que permite vivir todo lo que le ocurre a sus protagonistas en tiempo real. Para ello, emplea principalmente las redes sociales. 
Esta serie es un remake de la versión original: SKAM Noruega. Pero no solamente ha llegado a España. Se ha convertido en un fenómeno mundial que ha llegado a países como Francia, Italia, Holanda y Alemania. Todas ellas se caracterizan por algo básico: tener una historia contada por jóvenes y para jóvenes, hablando su jerga. Gracias a esto, ha llegado a tener miles de fans repartidos por todo el mundo que idolatran a sus protagonistas.

"Es muy importante todo ese contenido transmedia en todas las series, por eso hay gente dentro del equipo que se dedica a ello y creemos que es fundamental para terminar de ampliar la experiencia”


SKAM España, al igual que lo hacía la versión noruega, cuenta la vida de unos jóvenes estudiantes y los diferentes problemas que se le plantean. Está compuesta por cuatro temporadas, cada una de ellas centrada en un protagonista diferente: Eva, Noora, Isak y Sana en SKAM Noruega.  En nuestro país, el pasado mes de septiembre se estrenó la primera de ellas cuya protagonista es Eva, una estudiante de 18 años. Ella será el nexo con el que Movistar+ nos hablará de cómo ponernos en valor a nosotros mismos cuando hemos podido cometer errores. Para la creación de su personaje, al igual que se ha hecho con el resto, se ha utilizado Instagram como red principal. Según Rafael Taboada, esta ha permitido a los seguidores de la serie “ver a quién sigue el perfil de Eva, y eso les ayuda a construir el personaje en sus cabezas que de otra manera no se hubiese podido conseguir”. Algo que tenían muy claro era que los actores no tenían que ser conocidos, ya que es un aspecto vital para el perfil que representan.


Rafael Taboada es además Responsable de Producción Original del remake español. Destaca que para hacer llegar la serie no se siguió el método utilizado normalmente por otras cadenas y series de televisión a través de la publicidad tradicional, sino que optaron por dejar que los fans, que sabíamos que estaban ya expectantes porque llevábamos tiempo trabajando en esto, encontraran la serie y se la fuesen recomendando unos a otros y así fueran creciendo los espectadores, que unos fueran involucrando a otros. Algo que tú encuentras y te gusta siempre es más atractivo que algo que te intentan vender de primeras, que te intentan convencer para que lo consumas. Afirma, además, que para él y para todo el equipo fuemuy bonito ver cómo estaban esperando, cómo la primera publicación, que fue una imagen en Instagram, enseguida tuvo repercusión, cómo unos se recomendaban la serie a otros… fue muy bonito poder trabajar una campaña de esta manera”.
Nos cuenta también que el objetivo principal de Movistar+ era acercar la empresa a los jóvenes, y que en el momento en el que surgió la posibilidad de hacer este remake no tuvieron duda alguna, ya que todo el equipo era fan de la versión noruega. Para ellos era fundamental aportarle a la serie “nuestro sabor local”, plasmando la problemática y logística de los jóvenes. 

 

"Algo que tú encuentras y te gusta siempre es más atractivo que algo que te intentan vender de primeras, que te intentan convencer para que lo consumas”

Sabían que se metían en un proyecto complicado, ya que debían reflejar la vida de unos adolescentes, contada a través de estos y dirigida a otros jóvenes de la misma edad. Por eso trabajamos desde el principio con un psicólogo y grupos muy amplios de adolescentes, que nos ayudaron a dar forma a los personajes y a las tramas de esta temporada. Además, tuvieron muy claro que no iban a evitar ningún tema que estuviese en la calle, por conflictivo que fuese, algo que otras series evitan y que, para ellos, era fundamental tratarlo de la manera en la que se hacía en la versión original.Vamos a hablar de conflictos de identidad sexual, racismo, precariedad, la importancia de ponerte en valor tú mismo más allá de lo que opinan de ti los demás, vamos a tocar conflictos de identidad religiosa...”.
La serie nos llega a través de múltiples plataformas: en la web de Movistar+ encontraremos secuencia a secuencia todo lo que les sucede a los chicos, además de sus conversaciones de WhatsApp o fotos e historias en las cuentas de Instagram de sus personajes. Esto nos permite disfrutar del contenido en el tiempo real en el que se desarrolla. Por otro lado, gracias a los perfiles de los personajes podemos mejorar nuestra experiencia, conociendo en todo momento qué hacen en su día a día. Por último, para aquel que lo prefiera, los capítulos completos se suben cada domingo a Cero a las 21:30 y se podrá ver bajo demanda en la plataforma de Movistar+.