sábado 19/6/21
Actualidad y otras movidas

Twitch, la nueva tele

·¿Qué tipo de televisión se consume actualmente en internet? 
twitch-1000x600
Logotipo Twitch

Es evidente que hemos evolucionado tecnológicamente y no es ninguna novedad. En los últimos años hemos pasado de ver televisión como se entiende comúnmente, con una programación lineal, reproducir películas en VHS y DVD, pasar al Blu-ray  para acabar derivando en internet. Cierto es que los jóvenes son los que mejor se adaptan a las nuevas formas de consumir televisión, pero, ¿sabemos cuáles son? 

 

Desde su creación en 2005 y, sobre todo, desde su compra por Google Inc. en 2006, YouTube se ha ido transformando en la nueva forma de consumir contenido multimedia, debido a factores clave como el gran catálogo de contenido que suma y sigue día a día (con unas 400 horas de vídeo que se suben cada minuto) y la capacidad de creación e interacción que ofrece. Sin embargo, aunque siga siendo una plataforma clave en la que consumir contenido, otras opciones han ido ganando mucha fuerza en los últimos años: las VOD (Vídeo On Demand). Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney+ o Crunchyroll son algunos ejemplos que todos conocemos, siendo los tres primeros los más populares en España. 

 

Está claro que el mercado televisivo se está dirigiendo por el camino de estas plataformas, pero no podemos olvidar las transmisiones en vivo. Amazon posee una de las mayores plataformas, si no la más grande, de estas transmisiones: Twitch. Esta herramienta es una televisión en la que podemos encontrar gente jugando a juegos, cocinando o contando una anécdota. El creador de contenido pasa las horas que quiera delante de la pantalla en directo delante de un público que puede llegar al millar de personas. Esta plataforma experimentó un gran auge debido a la cuarentena, sumando 103 millones de horas, solo en abril, de consumo de contenidos en castellano (cuando en marzo fueron 59 millones),  lo que ha ocasionado que muchos youtubers, hartos de tantos cambios en las políticas de YouTube, se pasen a Twitch.  

 

Pero, aparte de ser un nuevo modelo de televisión en el que el creador gana más o menos en función del número de espectadores, ¿qué aporta a los consumidores de este contenido? No es solo ver televisión, es interactuar, escribir comentarios, hablar con tus ídolos, obtener contenido exclusivo a través de una suscripción y también puede verse como una forma de acompañamiento, ya que a diferencia de Youtube, cuando te suscribes ose cumple tanto tiempo de estar suscrito, el creador de contenido te da las gracias o recibes algún tipo de beneficio en forma de contenido exclusivo. 

 

Sea lo que sea, la transformación de la idea de televisión que hemos tenido hasta ahora está cambiando inexorablemente y, aunque los públicos más conservadores con los medios, principalmente los de más edad, continuarán consumiendo la televisión clásica, los más jóvenes continuarán saltando de plataforma en plataforma, adaptándose con gran facilidad. 

 

Comentarios