viernes. 19.04.2024

Las elecciones andaluzas han dejado un panorama político muy igualado. El PSOE sería la fuerza política más votada con 33. Tras los socialistas, les sigue el PP con 26, Ciudadanos 21 y Adelante Andalucía 17. Además irrumpiría Vox en el Parlamento Andaluz con 12. La formación de extrema derecha accedería por primera vez a un parlamento. Del mismo modo, sería la primera ocasión en nuestra democracia que una fuerza considerada de extrema derecha llega a un parlamento autonómico.

 

Susana Díaz no sería presidenta. Por primera vez el PSOE no gobernaría en Andalucía puesto que no llegaría a los 55 escaños necesarios para que Díaz sea presidenta. La suma PSOE y Ciudadanos o PSOE y Adelante Andalucía no alcanzaría la mayoría absoluta. Con los de Juan Marín se quedarían a un solo asiento de alcanzar la mayoría absoluta puesto que sumarían 54.

El lado derecho del tablero político, formado por PP, Ciudadanos y Vox, alcanzaría por primera vez la mayoría absoluta en esta comunidad. El PP sería la fuerza más votada, seguida por Ciudadanos y Vox. Esta mayoría se debe en gran parte a la irrupción del partido ultraderechista Vox, que alcanzaría los 12 parlamentarios.

 

 

 

PSOE Y PP SE HUNDEN

El partido socialista obtiene sus peores resultados desde 1995, en los cuales obtuvo 45 escaños. En cuanto a porcentaje de voto, es el peor con un 28,2%, su número más bajo, el mínimo estaba en el 35,4 obtenido en los pasados comicios. Así pues, el grupo confirma su caída, y es que desde los comicios de 2004 los socialistas han perdido escaños de manera paulatina. No es el único gran partido que se encuentra en crisis: su histórico rival, el Partido Popular, igualaría su menor número de escaños desde 1990, cuando obtuvieron 26 asientos. Estas fueron las primeras elecciones bajo su actual nombre.

 

CIUDADANOS SUBE Y ADELANTE ANDALUCÍA CAE

Ciudadanos ha experimentado un crecimiento espectacular respecto a hace tres años, al duplicar sus asientos, puesto que han pasado de 9 a 21. Esto supone un éxito rotundo de la formación naranja, que queda cerca del PP con tan solo 5 parlamentarios de diferencia. Por otro lado, Adelante Andalucía, se estanca al 17 tres asientos menos que los que sumaron Izquierda Unida y Podemos en el pasado de manera independiente. En los días venideros, voces internas del grupo afirmaron que sería un éxito mantener el mismo número de representantes.