martes 20/4/21

Josefina Sillero, una de las mejores investigadoras de España, premiada en Igualdad

La Diputación de Córdoba concede el premio “Córdoba en Igualdad” en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología a la investigadora cordobesa

         Josefina Sillero, investigadora titular del IFAPA mostrando su galardón: Josefina Lucena
Josefina Sillero, investigadora titular del IFAPA mostrando su galardón: Josefina Lucena

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Para conmemorar este día, la Diputación de Córdoba, gracias a la Delegación de Igualdad, concede cada año los premios “Córdoba en Igualdad” mediante la celebración de un acto público. Con estos galardones, se pretende reconocer a las personas, entidades y colectivos que han destacado por su aportación en igualdad en distintas disciplinas: educación, comunicación, ciencia y tecnología, economía, arte y cultura, movimiento asociativo, sociedad y deporte. Los premios del presente año, además de una cuantía económica, incluían un obsequio conmemorativo del mismo, diseñado en esta ocasión por una ceramista cordobesa.

Esta edición ha reconocido el trabajo de la investigadora Titular del Área de Genómica y Biotecnología del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) Josefina Sillero, en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, tras ser propuesta su candidatura por el Ayuntamiento de la Rambla, su pueblo natal. Un galardón que se suma al que le concediera la Mancomunidad Campiña Sur el año pasado, en el día de la Mujer, también a propuesta del ayuntamiento.

El acto, celebrado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, contó con la presencia de las mujeres y entidades premiadas, entre las que se encontraban los representantes de una librería feminista, una emisora de radio, un colegio, un equipo de baloncesto, una asociación de mujeres, una actriz, una abogada y la investigadora, algunos de sus familiares e importantes representantes políticos. A pesar de las limitaciones del aforo debido a las restricciones por la COVID-19, el público pudo seguir el evento a través del canal de YouTube de la Diputación.

La galardonada Josefina Sillero, en el centro de la imagen, junto a Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, y Alba Doblas, delegada de Igualdad: Josefina Lucena

La galardonada Josefina Sillero, en el centro de la imagen, junto a Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, y Alba Doblas, delegada de Igualdad: Josefina Lucena

Una trayectoria intachable

Josefina Sillero estudió Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba. Cuando finalizó la carrera, realizó el Doctorado en la Universidad de Córdoba en el Departamento de Genética y, años después, obtuvo su actual plaza de Investigadora Titular del IFAPA. Como doctora, ha dirigido numerosas tesis doctorales y proyectos de investigación, y ha sido autora de más de 70 publicaciones internacionales en revistas científicas.

Su trabajo en mejora genética se centra en combatir la aparición de enfermedades como hongos y plantas parásitas en cereales (especialmente trigo, avena y cebada) y leguminosas grano (como habas, guisantes y garbanzos). Gracias a su labor de investigación, ejerce el puesto como responsable en Andalucía de los Programas de Mejora Genética de Trigos Duros y Blandos; y es la responsable en Córdoba (ciudad donde reside) de los ensayos de cereales de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de cultivos herbáceos extensivos.

Los galardones recibidos por esta investigadora son parte del reconocimiento a su labor, reflejada además en su inclusión en un ranking emitido en 2020 por el grupo DIH (Grupo para la Difusión del Índice h) de las mejores científicas españolas, donde ella ocupaba el número 285. Para hacer el ranking, este grupo trabaja con la base de datos Web of Science, una base de datos de artículos científicos indexados con índice SCI. El índice h representa el balance entre el número de publicaciones de cada investigador con las veces que sus artículos son citados en otros artículos científicos. De este modo, si un investigador tiene un índice h 10 quiere decir que 10 de sus publicaciones han sido citadas por lo menos en otros 10 artículos científicos. Así, este índice da una idea de la calidad de los trabajos del investigador.

Para esta científica, que en su intervención en el acto de entrega admitió estar más orgullosa de recibir el premio como rambleña que como investigadora, tener un premio en un ámbito que en nuestra sociedad tiene un claro sesgo masculino es todo un logro. Pero más aún lo es cuando recuerda que hace 35 años su padre le dijo: “cómo vas a estudiar Agrónomos, si eso es una carrera de hombres”. Hoy es una de las 300 mejores científicas de España.

 

Josefina Sillero, una de las mejores investigadoras de España, premiada en Igualdad
Comentarios