miércoles 12/8/20
Actualidad

"Sentí que debía irme de Hong Kong cuando ya no podía ir a clase"

La amenaza de que China continental se entrometa en los derechos de las personas de la ciudad de Hong Kong ha levantado terribles protestas. Desde MillaCero hablamos con Juan Ribera Morillo, estudiante que ha vivido en primera persona las revueltas.
Fotografía de la ciudad de Hong Kong. Fuente: Juan Ribera Morillo
Fotografía de la ciudad de Hong Kong. Fuente: Juan Ribera Morillo

En los últimos meses se han producido numerosas revueltas en Hong Kong. Todos los informativos se han hecho eco de los conflictos que están azotando esta gigantesca ciudad. Son más de 200 los manifestantes detenidos, la mayoría menores de edad e incluso un policía muerto a causa de los tiros. 

Los principales motivos de los manifestantes y separatistas son la extradición, el derecho al voto de todos los ciudadanos, el supuesto cambio de idioma e incluso la preservación de su identidad . En definitiva, quieren mostrar su rechazo al  régimen político de la República Popular de China.

Todos los días tienen lugar manifestaciones y revueltas, y la gente está comenzando a cansarse. Con el paso de los días son cada vez más jóvenes los que protestan ante las medidas que se quieran adoptar, tanto es así que se han cerrado colegios y universidades. 

 

 

Para entender toda esta revuelta es necesario exponer los motivos por los que se han sublevado estas personas, llegando a causar el caos en la ciudad. Con la ayuda de Juan Ribera Morillo, estudiante de intercambio de la Universidad de CUNEF, que estuvo presente en las revueltas, diferenciaremos los motivos principales:

 - La extradición. Este es el único de los elementos fundamentales que han conseguido los manifestantes hasta el momento. Explica que si te detienen en la ciudad de Hong Kong no te puedan mandar a la cárcel de China.

- Derecho al voto. Como nos comenta Juan, es sólo una parte de la población la que tiene derecho a voto. Su ley electoral estipula la elección por sufragio censitario. De los alrededor de 8 millones de personas que viven allí, poco mas de 200.000 son las que tienen derecho a voto.

- Legalización de manifestaciones y huelgas.

Existen más motivos por los que la población de esta ciudad ha salido a la calle a protestar. Como son: la puesta en libertad de detenidos o un control de la fuerza que utiliza la policía, pero son menos relevantes con respecto a los citados anteriormente.

Con la ayuda de Juan hemos conseguido obtener algunas imágenes y vídeos de los últimos días en la ciudad. 

Buscando un punto de vista distinto, preguntamos a un estudiante de intercambio. Desde MillaCero contactamos con el, que ya de vuelta en España, nos cuenta más tranquilo su experiencia en esas revueltas tan comentadas en los últimos meses.

- ¿Cómo has vivido todo lo que ha ocurrido en Hong Kong en los últimos meses?

Al llegar a una ciudad tan grande tanto económicamente como industrialmente, pensaba que mi vida sería distinta a la española. Entonces me parecía increíble e incomprensible que hubiera este tipo de disturbios. Poco a poco comprendí por lo que luchaban estas personas y me di cuenta de lo que China estaba intentando hacer con Hong Kong. También me gustaría decir que es increíble todo lo que se vive allí y al final en los telediarios y demás se le dedica muy poco tiempo. Al igual que en otros países, parece que tenemos que estar allí para darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor.

- ¿Cuál era la reacción de la gente joven de tu alrededor con respecto a todo lo que ocurría?

La gente joven era al final la que se manifestaba. Realmente son los universitarios los que montaban todo esto. Por ejemplo, en la Universidad Politécnica de Hong Kong, más de 6000 personas estuvieron encerradas 10 días viviendo enfrentamientos con la policía. Mucha gente de mi alrededor, es decir, de intercambio o Erasmus, se identificaba con ellos. Nosotros no hemos vivido una dictadura comunista, y entonces quieres que ellos tengan libertades. Su opinión es que el peor país del mundo es China. En definitiva te veías un poco obligado a apoyarles en sus libertades.

- ¿En qué momento sentiste que debías regresar a España?

Tras muchos meses de conflicto había días mejores y peores, pero en todos los días de mi estancia había conflictos. Sentí que debía irme de Hong Kong cuando ya no podía ir a clase. Allí son campus universitarios, y la universidad no te garantiza la seguridad si sales de sus terrenos. Las familias de todos mis conocidos les decía que volvieran a España, pero para mí personalmente fueron dos los motivos principales. El primero era el probable cierre del aeropuerto de Hong Kong y el cierre de la universiada. Aunque no era el punto más transitado, con el paso de los meses se fueron normalizando las protestas allí. El segundo y más importante viene dentro de las revueltas. Tú decides apoyarles y ellos lo ven bien, por tanto fui a unas protestas y allí detuvieron a dos amigos alemanes. Estuvieron 48 horas metidos en el calabozo y a la salida me comentaron que los policías sabían perfectamente dónde pegarles para que no tuvieran heridas ni cardenales. Otro de los motivos era el transporte. Muchas de las carreteras estaban cortadas y solo podías moverte en metro si eran distancias largas. El problema era que en cualquier estación se podían producir ataques y revueltas, debíamos de tener mucho cuidado de donde nos movíamos.

 

Comentarios