miércoles 11.12.2019
V CENTENARIO DE LA I VUELTA AL MUNDO

La expansión del cristianismo gracias al viaje de Magallanes

Gracias a la expedición de Magallanes dio comienzo la evangelización de las “Islas del poniente”, misas, entrega de esculturas, construcción de símbolos religiosos como una cruz de madera sirvieron para expandir el cristianismo por el mundo

Entrega del Santo Niño de Cebú a la esposa del rajá. Fuente: Región en libertad
Entrega del Santo Niño de Cebú a la esposa del rajá. Fuente: Región en libertad

La expedición de Magallanes y Elcano ha sido la primera embarcación en la historia que consiguió dar la vuelta al mundo. Es un acontecimiento de vital importancia, se podría decir que fue la expedición marítima del siglo XX por excelencia. Fue financiada por la corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes, aunque para su retorno fue capitaneada por Juan Sebastián Elcano, debido al fallecimiento de Magallanes en las Islas de Filipinas.

¿Por qué se decidió emprender esta aventura?

La ruta comenzó en Sanlúcar de Barrameda, de allí partieron cinco naves el 20 de septiembre de 1519. Aunque finalmente solo regresaría una de ellas, La Victoria, el 6 de septiembre de 1522 que retornó en Sanlúcar de Barrameda.

El fin de esta expedición era navegar hasta llegar a la isla de las especias, Las Molucas, que Cristóbal Colón no consiguió encontrar en ninguna de sus expediciones. Era un viaje realmente arriesgado debido a que en aquella época no había cartas de navegación de esa zona del mundo, los mapas no habían cartografiado el recorrido que Magallanes iba a realizar sólo algunas islas del caribe, en definitiva, los mapas estaban incompletos y poco detallados.

 No sólo consiguieron su objetivo, lograron muchos más a lo largo de este viaje, entre ellos la globalización de la sociedad, apertura comercial, nuevas rutas de navegación, expandieron la cultura española, la lengua y supuso también la expansión del cristianismo.Fue así como dio comienzo la evangelización de las “Islas del poniente”, aunque hoy en día es la única región que mantiene la religión cristina de todo Oriente.

A continuación hemos realizado un timeline con mapa interactivo que explicará mejor la ruta seguida de la expedición y los lugares donde los expedicionarios evangelizarán:

 

Comentarios