sábado. 26.11.2022
Historia

Las 5 claves históricas para entender The Crown

The Crown es una serie de la plataforma de Netflix, la cual narra la vida a lo largo del reinado de la fallecida Isabel II del Reino Unido.
The Crown - Reina Isabel II
The Crown - Reina Isabel II

Hace un mes ya del fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, por lo que la serie The Crown que consta de 4 temporadas y la 5 que se estrena el 9 de noviembre de este año, ha acaparado la atención de muchos espectadores consiguiendo así el auge de las visualizaciones, logrando un 800% más de público en el Reino Unido.

 

 

Es por ello, que si estás interesado/a en comenzar a ver esta serie debas saber las siguientes claves históricas:

 

  1. El protocolo real 

La familia real británica tiene una serie de normas y costumbres que dictan cómo deben comportarse.

A lo largo de la serie, se observan las normas que deben de seguir en su día a día desde la forma de saludarse los unos con los otros o con personas de distinto rango, hasta el cambio y las normas que deben llevar tras la muerte de un rey y por lo que conlleva el cambio de monarca.

 
  1. Forma de gobierno del Reino Unido

Gran Bretaña tiene una monarquía parlamentaria. Es decir, es una forma política en la que el monarca ejerce el papel de jefe del Estado bajo el control del poder legislativo y poder ejecutivo.

Mediante unas elecciones se vota a miembros del parlamento, los cuales eligen al primer ministro, quien es el encargado de comunicar sus decisiones y las de su gabinete a la reina.

 
  1. La Commonwealth

La Commonwealth o Mancomunidad de Naciones es una organización de países independientes y semiindependientes e iguales que cuentan con 56 países miembros. Todos esos países mantienen cierta relación histórica con el imperio británico. No obstante, solamente 16  de esos 56 países mantienen a la familia real británica como su corona y jefatura del Estado. 

 

Commonwealth Map
Commonwealth Map 
  1. Margaret Thatcher

En el año 1979, logró alcanzar el puesto de Primera Ministra Margaret Thatcher, siendo así la primera mujer en ocupar ese cargo en el Reino Unido. 

Su gobernación estuvo marcada por las distancias que mantenían ella y la reina ya que a Isabel II no le convencía la política derechista de Thatcher, además de las diferencias con respecto a las decisiones de actuación que adquirió en situaciones como la postura en contra de la Primera Ministra con respecto a las sanciones al régimen sudafricano por el apartheid. Sin embargo, pese a sus desemejanzas, mantenían una relación correcta a nivel institucional.

 
  1. La boda del ahora rey Carlos III

El 29 de julio de 1981 en la catedral de San Pablo de Londres tuvo lugar el enlace de Carlos de Inglaterra y Diana Spencer. Fue seguido por 750 millones de espectadores. 

No obstante, este matrimonio no tuvo un final feliz por las continuas discusiones e infidelidades por ambas partes. Por ello, en 1996 se puso fin a su matrimonio.

 

Todo el mundo conoce alguna parte de la vida de los miembros de la realeza británica, así como el final trágico de Diana en 1997. Es por ello, que con la nueva temporada podamos esperarnos ciertos acontecimientos como el “annus horribilis” (1992), el momento decisivo de la separación del rey Carlos III con Diana, su funeral, o, el cambio de gobierno tras la dimisión de Thatcher como Primera Ministra en el año 1990.

 

 


 
Las 5 claves históricas para entender The Crown
Comentarios