sábado 14.12.2019
Privacidad

El INE rastreará ocho millones de dispositivos móviles durante ocho días

El Instituto Nacional de Estadística realizará un estudio sobre la movilidad de los españoles con datos anonimizados comprados a las principales compañías telefónicas

 

Datos anonimizados/ Pixabay
Datos anonimizados/ Pixabay

El INE rastreará durante ocho días millones de dispositivos para tener conocimiento de dónde viven, cómo se mueven e incluso dónde trabajan los españoles. Para ello es necesario el acceso a las bases de datos de las principales compañías telefónicas. Durante estos 8 días, 18, 19, 20, 21 de noviembre, 24 de noviembre, 25 de diciembre, 20 de julio y 15 de agosto, las compañías proporcionarán los datos sin mostrar el titular del terminal, es decir, los datos serán obtenidos de manera “anonimizada”.

El Instituto Nacional de Estadística pagará medio millón de euros a repartir entre las tres principales operadoras por los datos durante los días seleccionados. En concreto, Movistar recibirá 163.000 euros, Orange 185.000 euros y Vodafone 150.000 euros, según los expedientes de licitación que presentan cada una de las operadoras.

El estudio consistirá en dividir el territorio en 3.200 celdas de 5.000 personas. Se observará el número de dispositivos conectados en la misma antena. Es decir, el lugar exacto de cada dispositivo no se sabrá, sino que se creará un mapa en el que podrán conocer qué se hace en cada celda en unas horas en concreto. La obtención de datos tendrá una duración de veinte minutos durante diferentes intervalos de tiempo: 6.00 a.m, 10.00 a.m, 12.00 p.m, 14.00 p.m, 18.00 p.m, 22.00 p.m y 02.00 a.m

.Celdas para datos movilesMapa de celdas y antenas. 

Para conocer cuántas antenas hay en España el gobierno proporciona una web en la que podemos encontrar cada una de ellas. El rango que abarca cada una es bastante amplio y suele tener el tamaño aproximado de un barrio o distrito.

Un proyecto de tal envergadura genera preguntas: ¿es legal hacer un estudio así? ¿se respetará nuestro anonimato? ¿cumple con los criterios de la Ley de Protección de Datos?

La Agencia de Protección de datos aún no se ha manifestado con ninguna resolución. Hasta el día de hoy, sabemos que la agencia reconoce el tratamiento masivo de datos a través de Big Data para realizar estudios sobre la población española. Según el art. 139.1.31 de la Constitución española, el Estado tiene competencia exclusiva sobre las estadísticas para fines estatales, según la Ley de la Función Estadística Pública 12/1989.

¿Cómo evitar que cedan nuestros datos?

Para evitar que nos espíen no es suficiente con desactivar el GPS de nuestro dispositivo, ya que estamos conectados permanentemente a una antena telefónica.

No todas las compañías dan la opción de impedir la cesión de datos. Movistar no contempla la posibilidad, mientras que las compañías extranjeras, como son Vodafone y Orange, si lo facilitan.

En el caso de la compañía francesa, ofrece dos maneras para realizar la acción: enviar un correo electrónico a orangeproteccion.datos@orange.com, o mediante correo postal a las oficinas de Orange España (Paseo Club Deportivo 1, Parque Empresarial, La Finca Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid). 

En el caso de Vodafone, los clientes lo tendrán más sencillo: a través de su aplicación Mi Vodafone. En el apartado Mi Cuenta hay que acceder a Permisos y preferencias – Permisos, y activar el ajuste “No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados”.

Contestación de Vodafone a un usuario de Twitter

Si se da el caso de no pertenecer a ninguna de las tres compañías principales no tiene por qué preocuparse, ya que solo estas ceden los datos. En cambio, Amena, Jazztel o PepePhone utilizan una base de datos independiente.

 

 

 

Comentarios