martes 12.11.2019
UN PASO HACIA UN FUTURO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Samso, la primera isla sostenible del mundo

Samso es una isla de 114 km² y con 4.100 habitantes situada en Dinamarca. Es considerada la primera isla sostenible y autosuficiente del mundo que funciona enteramente con energías renovables.

Parque eólico de Samso | Fotografía de Tomasz Sienicki
Parque eólico de Samso | Fotografía de Tomasz Sienicki

En 1997, el gobierno de Dinamarca acordó en la 3º Reunión Global de CO2 en Kioto acortar las emisiones de este gas en un 21%. Para ello, desarrollaron un plan maestro que bautizaron cómo Together for a greener future” y, a modo de ensayo, decidieron implementarlo en la isla de Samso. Tan solo 10 años más tarde, las emisiones de CO2 de la isla se redujeron un 140% y el coste por consumo de energía se redujo alrededor de 15.000€ por habitante.

Estos logros han sido posibles gracias a una enorme implicación de los propios lugareños, quienes en su momento tuvieron que abonar una cantidad de 13.300€ cada uno para comenzar el proyecto. Hoy no solo han recuperado esa inversión, sino que han pasado a ser gestores y propietarios del sistema energético autosuficiente de la isla. Además, se apoyan en una organización no gubernamental, la SEA (Samso Energy Agency), para gestionar la adquisición y suministro al margen de las grandes compañías energéticas.

Mapa de la isla de Samso | Alianza Mar Blava

Mapa de la isla de Samso | Alianza Mar Blava

Samso genera tanta energía que han comenzado a venderla a otros lugares. Sus fuentes de autosuficiencia y producción de energía son principalmente tres. En primer lugar, turbinas eólicas, cada una de ellas capaz de abastecer a 630 casas. En segundo lugar, paneles solares, para los cuales la isla dedica 25.000 metros cuadrados a su implantación. En tercer lugar, calderas de biomasa, grandes hornos que utilizan combustibles naturales para generar calefacción y agua caliente a las viviendas.

En Samso, dichas calderas son alimentadas principalmente por grandes fajos de heno que ellos mismos producen. El calor generado es transmitido a un circuito de agua, que es transportada a las diferentes casas. Con este proceso, se cubre el 75% de las necesidades de calefacción de la isla. Por no hablar de que los combustibles utilizados son más sostenibles que la gasolina y mucho más baratos.

La energía autosuficiente de Samso | GDS Infographics

La energía autosuficiente de Samso | GDS Infographics

En cuanto al transporte en la isla, se creó una asociación de conductores de coches eléctricos de Samso para impulsar el cambio y se ha creado un museo, el Samso Oldtimer, para explicar a las nuevas generaciones el efecto nocivo de los motores de combustión. No obstante, hoy el número de vehículos eléctricos no ha conseguido todavía llegar al 50% de los vehículos totales de la isla. Por ello, se están llevando a cabo nuevos proyectos para mejorar el transporte, como la construcción de una planta de biogás para su uso en el transporte o instalar un ferry impulsado por gas natural. Para el 2030, Samso espera eliminar todos los coches diésel y gasolina.

En definitiva, Samso es un estupendo ejemplo de cómo crear un modelo de vida completamente sostenible, y por ello recibe la visita de alrededor de 5.000 profesionales extranjeros al año. Esta oportunidad es aprovechada por la gente que allí reside para enseñar lo que hacen y demostrar sus ventajas. El objetivo es multiplicar estas prácticas en muchos otros lugares del planeta.

Por suerte para los españoles, no es necesario mirar mucho más lejos de nuestras fronteras para encontrar un lugar que ha adoptado también un Plan de Desarrollo Sostenible. La isla de El Hierro puede presumir de ser 100% renovable. Aprovechando su situación geográfica, utiliza de forma combinada las energías hidroeléctrica y eólica para abastecer a sus casi 10.000 habitantes.

Funcionamiento de la energía hidroeléctrica y eólica de El Hierro | Ministerio de España

Funcionamiento de la energía hidroeléctrica y eólica de El Hierro | Ministerio de España

Además, podemos sumar a esta oleada de implantación de políticas sostenibles, las Islas Baleares, dónde se aprobó el 12 de octubre de este año 2019 la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La comunidad autónoma se encuentra ahora avanzando hacia un nuevo sistema energético eficiente, descarbonizado y 100% renovable, y camino de convertirse en un nuevo ejemplo sostenible a nivel mundial.
Comentarios