sábado 14.12.2019
Las evali, el acetato de vitamina E y las nuevas enfermedades causadas por el vapeo.

Vapeo: ¿Erradicar el tabaquismo o fomentarlo entre los más jóvenes?

Una investigación reciente señala al vapeo con cigarrillos electrónicos como principal causante de una nueva lesión pulmonar similar a la bronquiolitis obliterante. El joven afectado, de tan solo 17 años, era usuario diario de este tipo de productos. Este mercado en auge ya ha captado la atención de los más jóvenes. 


 

Adolescente haciendo uso de un vaporizador
Adolescente haciendo uso de un vaporizador

La revista Asociación Médica Canadiense (CMAJ) ha sido la responsable de la publicación de la investigación que señala al vapeo con cigarrillos electrónicos como principal causante de una nueva lesión pulmonar similar a la bronquiolitis obliterante. 

El sujeto del estudio, un paciente adolescente de 17 años, consumidor regular de cigarrillos electrónicos y THC (principal psicoactivo del cannabis), presentaba un cuadro de tos persistente que lo llevó a ser hospitalizado. Durante su estancia en el hospital su estado empeoró teniendo que ser colocado en soporte vital con unas lesiones pulmonares similares a la bronquiolitis obliterante, una enfermedad rara que afecta a las vías respiratorias de menor tamaño: los bronquiolos pulmonares. Esta enfermedad, popularmente conocida como "pulmones de palomita", se ha observado en trabajadores expuestos a diacetilo, un producto químico empleado como saborizante en las fábricas de palomitas de maíz. La situación del joven empeoró durante su estancia, siendo trasladado a la unidad de cuidados intensivos para, posteriormente, ser referido a un centro de trasplantes ante la posibilidad de que necesitase un doble trasplante de pulmón. 

Su estado mejoró después de recibir altas dosis de corticoides. Tras su mejoría, procedieron a retirarle de la máquina de tratamiento OMEC, tras pasar un total de 47 días de estancia hospitalaria.

La tomografía computarizada del pecho del adolescente muestran varios nódulos asociados a la bronquiolitis constrictiva.Imagen: S. T. Landman et al., 2019/CMAJ

La tomografía computarizada del pecho del adolescente muestra varios nódulos asociados a la bronquiolitis constrictiva. Imagen: S. T. Landman et al., 2019/CMAJ

El estudio demuestra que esta patología es diferente a las lesiones causadas por los productos de vapeo, conocidas como "EVALI", recientemente detectadas en Estados Unidos. Esta enfermedad, de carácter crónico, tendrá graves efectos a largo plazo en el aparato respiratorio del paciente, tal y como señalan las estadísticas del estudio, que indican que unos 272.000 canadienses de entre 15 y 24 años han utilizado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días.  

Es innegable el crecimiento del mercado global de los productos vaporizados, ya que, en la actualidad, está estimado en US$22.600 millones, mientras que hace apenas cinco años rozaba los US$4.200 millones. En el caso de España, no se está haciendo un claro uso medicinal de los vapeadores, pues los índices de tabaquismo no paran de crecer, siendo este el séptimo país de la UE donde más mujeres fuman. 

 

Consumo de tabaco en personas de 15 o más años. 

Al igual que el paciente hospitalizado, son muchos los jóvenes que hacen uso de estos productos. El impecable diseño, el amplio catálogo de sabores y la posibilidad de mezclar estos productos con otras sustancias como el tetrahidrocannabinol (THC), han causado un drástico aumento en su consumo. Así lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional sobre Tabaquismo Juvenil de 2018, pudiendo afirmar que la mitad de los jóvenes de entre 14 y 18 años de nuestro país han probado el "vapeo". España se clasifica como la segunda potencia europea en el consumo de cocaína y la cuarta en el de marihuana.

 

Consumo de cocaína en Europa. 

 

Consumo de marihuana en Europa. 

En Europa, el mercado del vapeo está en auge, ya sea como medida medicinal contra el tabaco, como en el caso de Dinamarca, en países vaper-friendly, como Suecia o Reino Unido, o en aquellos en los que es considerado como el tabaco tradicional, entre los que destaca Ucrania. 

 

Consumo de vapeadores en Europa. 

Comentarios