miércoles 20.11.2019
Desde nuestras raíces hasta hoy

Don Juan Tenorio: la apuesta sigue en pie

Don Juan Tenorio acude a su cita anual en los teatros españoles y nosotros hacemos un recorrido a lo largo de su historia por su 175 cumpleaños. Hablamos de un hombre que apostó por matar y burlar mujeres, y cuyo amor verdadero le concedió el perdón de Dios. 
Foto de Jose Antonio Fernández Bernabé.
Foto de Jose Antonio Fernández Bernabé.

Don Juan Tenorio cumple 175 años y nosotros no hemos querido dejar de homenajear en Milla Cero la gran obra de José Zorrilla

Se escribió en Sevilla (1844), concretamente en la Hostería del Laurel ubicada en el barrio Santa Cruz. En esas calles estrechas nació el personaje que es parte esencial de nuestra cultura y al que todos conocemos. A Zorrilla se le pidió que escribiese una obra de teatro para la festividad de todos los Santos, por esa razón se suele llevar a los teatros el 31 de octubre. 

Desde ese momento no ha parado de representarse en distintos lugares de España por infinidad de compañías. Es una tradición de nuestra tierra que abarca a todas las generaciones. Al pensar en este personaje no nos podemos olvidar del mítico “no es cierto, ángel de amor que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor…” el verso que casi todo el mundo conoce, la declaración de amor por excelencia.

A lo largo de la historia se ha dado vida a estos personajes de muchas formas diferentes, desde el teatro al cine, pasando por cortos cómicos y llegando al género musical. Se ha llevado tres veces a la gran pantalla, pero destaca la última adaptación de 1966, dirigida por Gustavo Pérez Puig, con Francisco Rabal en el papel de Don Juan y Concha Velasco encarnando a Doña Inés. Esta versión fue producida por Televisión Española

 

Resultado de imagen de pelicula don juan tenorio concha velasco"

Don Juan Tenorio. Película 1966. Blog "La Información"

 

Con respecto al teatro, destaca el Don Juan de Alcalá de Henares, que se representa todos los años desde 1984 y cuenta siempre con actores conocidos, como Marta Hazas, Michelle Jenner… Este año ha sido protagonizado por Fran Perea y Luz Valdenebro. Aprovechando las cualidades musicales del actor, se han introducido algunos números musicales para hacer de este montaje algo más novedoso. 

Pero esta no ha sido la única adaptación en la que se han cantado los versos. En 2016 muchos pudieron disfrutan en Gran Vía de “Don Juan. Un musical a sangre y fuego”, la adaptación íntegramente musical del texto de Zorrilla con Toni Bernetti y Estíbaliz Martyn en los personajes principales. Como podemos ver en la página web Smedia, su compositor, Antonio Calvo, tardó 20 años en componer toda la banda sonora en la que encontramos música clásica, jazz, blues e incluso rap. Desde Teatro a Teatro nos dicen que fue una apuesta muy valiente, ya que cambia el formato de un texto muy conocido y querido por el público, un texto que muchos incluso pueden recitar y al que le tienen mucho cariño. 

 

Resultado de imagen de musical don juan tenorio"

Don Juan Tenorio. Un musical a sangre y fuego. Foto de Libertad Digital.

 

Una adaptación muy rompedora fue la que dirigió Blanca Portillo en 2015. José Luís García-Pérez, quien dio voz a Don Juan para Blanca, dijo: “Me parece fascinante que llamemos héroe a una persona que en su primer monólogo presume de 72 muertes y no sé cuántas mujeres vendidas”. La propia actriz y directora del montaje declaró que Don Juan “miente sistemáticamente, si eso nos parece un valor es muy peligroso. España sigue siendo un país profundamente machista, que es producto de una sociedad machista que tiene que ver con la educación”. También añadió que el protagonista de la obra “Es alguien que se lleva por delante todo lo que se cruza en su camino, es el vivo retrato del desprecio por los demás”. Con declaraciones como estas es normal que el pedestal en el que todos tenemos a Don Juan Tenorio se empiece a tambalear. 

 

EL TENORIO DE GUATE TEATRO

 

Entre todas estas adaptaciones y muchas otras que no hemos mencionado, encontramos la versión de Guate Teatro, una compañía de Utrera amateur que “lleva 20 años interpretándolo ininterrumpidamente temporada tras temporada” y con aforo completo en cada función. Es la única compañía española de su categoría que representa íntegramente el texto de José Zorrilla. Este año, por su 20 aniversario, han ofrecido una versión totalmente diferente dirigida por Chiqui Paniagua, quien también ha diseñado toda la escenografía y el vestuario. Este año ha sido protagonizado por Enrique Caballero y Consolación Martínez. Se estrenó el 31 de octubre, en el teatro Enrique de la Cuadra con un aforo completo. 

 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas sentadas e interior

Don Juan y Doña Inés de Guate Teatro. Foto de Jose Antonio Fernández Bernabé. 

 

De la mano del director, la compañía ha querido cambiar la imagen idealizada de este Don Juan, al que todos consideraban un ejemplo de masculinidad y romanticismo, cuando en realidad, tal y como dicen los actores de Guate, en el texto se puede ver que era un hombre sin escrúpulos, un asesino y un violador. Chiqui Paniagua deja claro que no vienen a juzgar ni a condenar al personaje, simplemente a mostrarlo como es, sin florituras ni engaños. 

 

La imagen puede contener: una persona, calzado, barba y exterior

Don Juan Tenorio, el Comendador y Don Luís Mejía. Foto de Jose Antonio Fernández Bernabé. 

 

¿Redimido o condenado? Guate Teatro quiere que sean los espectadores mismos los que juzguen. Con una escenografía ambientada en la parte más profunda y oscura de la historia, y una banda sonora abrumadora han impresionado a su público, que, a pesar de estar advertidos de que iba a ser totalmente diferente por las redes sociales, no se esperaba un cambio tan grande. La directora de Guate, María Gómez Sánchez, lo tiene muy claro, han creado “un nuevo Don Juan que nace de la caída de un mito”.

 

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie

Doña Inés y Brígida. Guate Teatro. Foto de Jose Antonio Fernández Bernabé. 

 

Viendo las críticas y las entradas agotadas en cada representación, podemos decir que no importa la forma que tenga ni quién lo interprete, Don Juan Tenorio es característico de nuestra cultura, forma parte de nuestras raíces y según las diferentes compañías sobre las que hemos hablado, podremos acudir a la cita con el personaje sevillano de nuevo el año que viene sobre las tablas. 

 

 

 

Comentarios