miércoles 20.11.2019
El artista que está revolucionando el trap gitano con su Chavea Sound

Moncho Chavea, el rey del reguetón gitano

Moncho Chavea es conocido como el rey del reguetón gitano. Junto a sus dos colaboradores, Omar Montes y Original Elías, está creando un nuevo estilo de música marcado por las influencias de distintos orígenes. En este género musical todavía emergente pero muy prometedor en el panorama musical actual, triunfa la mezcla del flamenco con el trap y los ritmos árabes. 

Moncho Chavea en el centro, a su derecha Omar Montes y Original Elías a su izquierda. Foto obtenida de su cuenta oficial de Facebook.
Moncho Chavea en el centro, a su derecha Omar Montes y Original Elías a su izquierda. Foto obtenida de su cuenta oficial de Facebook.

Mocho Chavea es un cantante y productor musical español que viene de Caño Roto, Pan Bendito, Madrid. En este barrio nace en la década de los setenta el sonido Caño Roto, que surge con el lanzamiento del primer disco de Los Chorbos. Es famoso por la fusión de ritmos afroamericanos con flamenco, en pleno auge del “gipsy style”. Este ritmo es el que toma de referencia el artista a la hora de crear su propia música, bautizada con el nombre de Chavea Sound, y que mezcla sonidos flamencos, influencias árabes, reguetón, trap y un reconocible autotuneen en todas sus canciones.

 

Moncho Chavea apoyado en su coche. Imagen obtenida de su cuenta oficial de Facebook.

 

Junto a otros dos artistas también madrileños de su mismo barrio, Caño Roto, conocidos como Omar Montes y Original Elías, han creado un estilo musical todavía en desarrollo, pero con cada vez más éxito y reconocimiento en el panorama musical español e internacional. Y es que su música ya ha llegado a Francia, Marruecos y parte de los Estados Unidos. Resulta interesante hablar de este estilo mientras todavía se encuentra en plena evolución, porque viene pisando fuerte y se está convirtiendo en fenómeno de masas con millones de reproducciones.

Los temas principales de sus canciones son "las gitanas y moras guapas de las que se enamoran, las drogas y la vida en el barrio". No se trata de las letras más profundas, pero casi no hace falta mencionar a estas alturas el éxito y la gran acogida que tienen estos temas en la actualidad entre un público que va en aumento y reclama constantemente nuevas canciones de reguetón flamenco en las plataformas musicales y los escenarios de festivales y conciertos. 

 Lo que sin duda alguna es de valorar es la capacidad de estos artistas para hacer algo bastante distinto a todo lo que ya existe y conseguir llamar la atención de los oyentes con propuestas musicales innovadoras e interesantes en un mundo en el que, como dijo Rosalía, la reina del trap flamenco, en el programa Late Motiv presentado por Buenafuente: “Está todo inventado”.

Además, Moncho Chavea se encarga de producir y grabar a muchas de las estrellas gitanas actuales en Chavea Music Factory, como son Bandaga, Canelita, Omar Montes y Original Elías, entre otros. 

 

El look de Moncho

También el estilo al vestir de Moncho Chavea llama la atención por ser recargado, pues lleva muchos complementos encima. Nunca fallan la gorra, unas gafas de sol de cristal oscuro y alguna cadena dorada maciza de su colección. Nos recuerda a la imagen masculina del concepto ratchetque está tan de moda y se caracteriza por las prendas extravagantes, las joyas grandes en color dorado y el sentimiento de pertenencia al gueto. En sus expresiones y por su forma de hablar se le nota que es un chico cercano, de barrio y con bastante personalidad. Está claro que es esta personalidad, unida a una larga trayectoria musical marcada por el esfuerzo, la que lo ha llevado a traspasar con su música las fronteras de nuestro país y colarse entre los trending topics de nuestras plataformas musicales en más de una ocasión. 

 

Es muy interesante ver el reportaje especial de Radio Gladys Palmera y conocerlos un poco más, para luego disfrutar de alguno de sus videoclips oficiales. Independientemente del gusto musical del oyente, este estilo todavía sin identificar del todo, pero claramente rompedor y diferente, es el que viene pisando fuerte, y parece interesante conocerlo ahora que todavía está fresco y en evolución. 

Como dijo Original Elías, amigo y colaborador de Moncho, refiriéndose al estilo musical que ellos mismos producen, en una entrevista para Radio Gladys Palmera: “todavía estamos a punto de descifrar lo que es, no lo sabemos ni nosotros”.

 

Comentarios